Contadores dice universidades imparten carrera de contabilidad con pensum desfasados

Por El Nuevo Diario domingo 17 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana (ICPARD), Felipe Montero, cuestionó la resistencia que muestran algunas universidades del país a reformar los pensum de la carrera de Contabilidad, para ajustarlas a los parámetros internacionales que norman esa disciplina.

Dijo que esa situación es motivo de gran preocupación para el ICPARD, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y  la Asociación Interamericana de Contadores (AIC).

Manifestó que altos ejecutivos de ambas instituciones viajaron recientemente al país para tratar el tema, que atenta contra la calidad de los profesionales de esa carrera.

Indicó que el mayor desafío que enfrenta el ICPARD es lograr que las universidades entiendan que el mundo y el ejercicio de la Contabilidad cambiaron y que el país debe acogerse a las normas internacionales que rigen la carrera.

“Las universidades deben entender que no  es  posible mantener una estructura de profesores desactualizados en las normas contables  si quieren graduar  jóvenes con buen nivel profesional”, manifestó.

Montero habló en esos términos durante un encuentro de directores de las Escuelas de Contabilidad de varias universidades nacionales  con los ejecutivos de la IFAC Joseph Bryson, Manuel Arias, Sarah Gagnon y Dana Jensen.

También, trataron el tema con Cornelio Porras, Presidente de la AIC.

A esa reunión fueron convocadas las Escuelas de Contabilidad de 22 universidades, pero participaron muy pocas.

Consideró inexplicable que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que tiene más del 50 por ciento de la matrícula de estudiantes de esa disciplina no se integre a los esfuerzos por hacer frente a los retos de modernización que tiene la misma. 

Hay mucha resistencia con este tema”, precisó el presidente del ICPARD.

Montero explicó que los profesores que imparten la carrera de Contabilidad deben actualizarse, por ejemplo, en normas internacionales de auditoria, las normas para el sector público, las normas para la micro, pequeña y medianas empresas y los códigos de ética.

“Ese es el mayor desafío que tenemos, lograr que las universidades entiendan esto y se monten en el carro de la actualización profesional”, expresó Montero.

Durante su estancia en el país, los ejecutivos de la IFAC y la AIC agotaron una apretada agenda de reuniones con funcionarios del Banco Central, la Superintendencia de Valores, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la Contraloría General de la República, la Dirección de Contabilidad Gubernamental y la Superintendencia de Bancos.

En todas esas instancias, los visitantes hicieron hincapié en la necesidad de que las instituciones públicas y privadas del país se acojan a las normas internacionales de la Contabilidad.

Se interesaron en conocer con detalles la agenda del país en materia de control interno del Gobierno e insistieron en la necesidad de que esas instituciones mantengan programas de educación continua de sus empleados de las áreas de Contabilidad.

Durante su estadía en República Dominicana los ejecutivos de la IFAC y la AIC estuvieron acompañados del Presidente del ICPARD, licenciado Felipe Montero; licenciado Francisco Acosta, Tesorero; licenciada Andrea Josefina Tapia, Vocal Nacional Regional Sur.

También, el licenciado Néstor Marte, Director Técnico; licenciado Hermógenes Casado, Presidente del Comité de Comunicaciones; licenciado Basilio Sánchez, Presidente del Comité de Ética y Calificaciones licenciada Arabelis Calderón, Presidente del Comité de Etica en el ejercicio profesional y la licenciada Yasmín Horta, Directora Adminis.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar