Consumo de energía durante Semana Santa fue de 300 GWh, un poco menos que una semana común

Por El Nuevo Diario miércoles 19 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Durante la Semana Santa, comprendida desde el día 10 al 16 de abril de 2017 el consumo total de energía fue de unos 300.6 GWh, siendo el martes 11 de abril el día de mayor consumo eléctrico con 46.5 GWh.

De acuerdo a los datos suministrados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional, la gestión de la demanda más bien conocida como apagones, determinados por las empresas distribuidoras, tuvieron un valor de 29.0 GWh. Sin embargo, resalta que el viernes 14 de abril, fue abastecida la totalidad de la demanda.

En cuanto a la generación de energía, las empresas generadoras estuvieron dispuestas a entregar 339.0 GWh. Esto representa la disponibilidad real del sistema. Sin embargo, la demanda abastecida total del sistema fue de 300.6 GWh. Ante esto, quedó una reserva o cantidad de energía que estuvo disponible y no fue adquirida por las empresas distribuidoras, de unos 38.4 GWh.

En este informe semanal de la ADIE incluimos los costos monómicos del Mercado Spot que esta semana tuvieron un promedio de 9.58 UScent/kWh

El Spot es el mercado de transacciones de compra y venta de electricidad de corto plazo, no basado en contratos a término y cuyas transacciones económicas se realizan a Costo Marginal de Corto Plazo de Energía los cuales se calculan de forma horaria, y al Costo Marginal de Potencia.

El costo monódico en el mercado spot equivale a un precio único por concepto de venta de energía y capacidad. En la gráfica pueden apreciar el costo del mercado spot cada día de la semana del 10 al 16 de abril.