Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Consultora Jurídica invita a la Séptima Convención Centro Americana de Arbitraje

Consultora Jurídica invita a la Séptima Convención Centro Americana de Arbitraje
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La consultora jurídica de comercio y producción de la Cámara de Cuentas de Santo Domingo, Betty Soto Viñas, invitó a los abogados a participar de la “Séptima Convención Centro Americana de Arbitraje”, que de va a celebrar en Punta Cana desde el 29 hasta el 31 de octubre.

La asesora judicial conversó con los conductores Dary Terrero y Santiago Castillos en el programa “El Nuevo Diario TV”, a través de la estructura digital El Nuevo Diario TV, donde dijo que además de los defensores del derecho están invitados a la actividad, otros profesionales y estudiantes interesados en conocer sobre el arbitraje.

“El arbitraje solo se conoce en la comunidad jurídica. Un recurso ignorado por los empresarios y comerciantes que solicitan un defensor ante la justicia, error que le conviene a los abogados, ya que su cliente irá a un tribunal ordinario sin conocimiento de causa, y los juristas van a prolongar por varios años el conflicto y tener mayores beneficios”, declaró Viñas.

Igualmente explicó que pueden ser árbitros cualquier profesional del área del saber que tenga conocimiento en métodos de resolución alternativas de controversias, solo tienen que depositar su solicitud en la cámara.

La consultora expresó que el costo de un arbitraje ronda por la suma de 7 millones de pesos hacia abajo. La tarifa es de 100 mil pesos por tazas administrativa como pago al centro y al árbitro único, también se le paga 100 mil pesos que serían 200 mil pesos en total.

“Contamos la ley 489-08 sobre Arbitraje Comercial, que fue promulgada el 30 de diciembre de 2008, en esta legislación se prevé la utilización de arbitraje domestico entre empresas nacionales o con comercios internacionales, es por eso que en la cámara contamos con un  centro de solución alternativo de controversias que ofrecemos a las empresas locales o internacionales”, señaló.

En ese sentido, terminó argumentando que hay varias etapas en el proceso de arbitraje, antes de surgir el conflicto y durante el negocio de transacción del contrato, en donde se explica si surge un conflicto en virtud de este contrato en vez de irse a los tribunales ordinarios el problema se resolvería mediante el arbitraje.

Comenta