Consultor Jurídico del PE asegura Ministerio Público ha hecho bien su trabajo

Por El Nuevo Diario viernes 4 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo , Flavio Darío Espinal, consideró que respecto al caso Odebrecht el Ministerio Público ha hecho bien su trabajo y en un tiempo relativamente corto, dentro de lo que contemplan las leyes y las reglas del procedimiento.

Dijo que la línea del Gobierno es que el Ministerio Público y los tribunales actúen con total independencia y que hasta ahora “lo que hemos visto está encausado dentro de lo que contemplan las leyes y las reglas del procedimiento. Han hecho bien su trabajo y en un tiempo relativamente corto”.

“Ese es un ejemplo de que en República Dominicana la justicia está funcionando en relación a ese caso (Odebrecht)”, aseguró Espinal.

En lo que tiene que ver con los terrenos de Los Tres Brazos, dijo que los abogados Laura Acosta y a Nassef Perdomo Cordero  “están preparando el expediente para introducir las acciones legales correspondientes”.

 

Poder Judicial

Espinal Habló de la asignación de las partidas presupuestarias a las instituciones, atendiendo a lo que dicen las leyes. El Poder Ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo.

“En materia del Poder Judicial, por ejemplo, hubo un aumento significativo en el Presupuesto del 2017. Tanto en el lado del Poder Judicial como en el Ministerio Público, fue alrededor de 700 millones de pesos más, con relación al anterior”.

 

Punta Catalina

Por otro lado, aseguró que el proceso de licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina se hizo bien y que “se ha llevado a cabo un trabajo minucioso, se habló con quien se tenía que hablar. Se buscaron todas las informaciones y se llegó a unas recomendaciones”. Esto es, todo lo que tenía que ver con la licitación y adjudicación de esa obra.

El informe de Punta Catalina reflejó que ese proceso se hizo bien y que el procedimiento se cumplió. No hubo nada que pudiera poner en entredicho el proceso de licitación y adjudicación.

“Si el Estado en ese momento decía que no iba a negociar con esa empresa, que tenía la calificación técnica bajo todos los parámetros establecidos, entonces, estaría violando la ley. Se encontró en una situación en la que tuvo que negociar la parte económica solo con una con empresa”.

Espinal ponderó la negociación. Dijo que en la parte económica estuvo bien. La comisión demostró que no hubo sobreevaluación en ese proyecto.

“Ahora de lo que se trata es de terminar con ese proyecto y concluirlo. La sociedad va a ver el impacto que va a tener ese proyecto de Punta Catalina en la dinámica del sector eléctrico”, dijo.

La terminación de Punta Catalina va a traer cerca de 700 megavatios al sistema eléctrico dominicano. Representará un aumento de 35% de la generación eléctrica, a precios más bajos que las que producen unas 20 plantas de fuel oil.

Punta Catalina es una de las infraestructuras eléctricas más grandes que se ha construido en el país.

Espinal  señaló que “fue una decisión del Gobierno del presidente de la República, de hacerlo con recursos públicos. Ante ese escenario, es de interés público, es de interés general de que esa obra se complete”.

Sobre los terrenos donde se construye la planta, dijo que legalmente no hubo ningún tipo de violación.

 

Estabilidad y gobernabilidad

“En los últimos 40 años hemos gozado de una estabilidad y gobernabilidad política que considero notable. No solamente notable, sino envidiable en comparación con países con los cuales nos podemos comparar”, afirmó Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Explicó que dentro de esa macropolítica hay que seguir fortaleciendo las instituciones y que hoy día hay un Estado que avanza en una administración tributaria moderna.

También dijo que existe un Banco Central que hace su trabajo con un grado altísimo de profesionalidad. Además, la justicia ha avanzado muchísimo y la administración pública tiene áreas que puede mostrar.

 

Apple Store Google Play
Continuar