Consultas LF con bases PLD recrudecen pugna en ese partido; danilismo rechaza

Por Francis Jerez jueves 25 de octubre, 2018

Ex presidente defiende Constitución ante “defectuosa” Ley

EL NUEVO DIAIRO, SANTO DOMINGO.- Las consultas sobre el tema de las primarias que ha realizado el ex presidente Leonel Fernández con dirigentes de las bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), añade un elemento más a la pugna interna ya existente en esa organización, que en este tramo luce recrudecerse luego de que el litoral del presidente Danilo Medina reaccionara rechazando la iniciativa del ex mandatario.

A pocas horas de la reunión, este sábado, del Comité Central del PLD, sube cada vez más de nivel la tenaz lucha interna que se libra por el poder en el partido de oficialista.

LF defiende Constitución

Concluidas las consultas realizadas durante dos días, Leonel Fernández advirtió este jueves que la Constitución está por encima de la ley, al considerar que la Ley de Partidos, aprobada recientemente, es “defectuosa” e “incongruente” con ella misma y con la Carta Magna.

Aseguró que el congreso nacional del PLD es el único organismo autorizado para modificar sus estatutos, que establecen que el método para elegir a los candidatos es mediante padrón cerrado.

Fernández aseguró que los dirigentes con quienes se reunió miércoles y jueves, están abogando por la unidad y la fortaleza del PLD, planteamientos que él acoge y hará llegar ante los organismos de dirección.

Dejó establecido que la decisión del PLD de aprobar primarias abiertas o cerradas, no sea dejada únicamente en manos del Comité Central, sino que también se escuchen las opiniones de dirigentes provinciales y municipales peledeístas.

Destacó que la Constitución dominicana garantiza en su artículo 216 la democracia interna de los partidos políticos, mientras que la propia Ley de Partidos otorga plena autonomía y libertad a las agrupaciones políticas para establecer sus estatutos y elegir a sus autoridades.

 

Respuesta del danilismo

Varios dirigentes aliados en esta coyuntura a Danilo Medina, como Francisco Javier García, José Ramón Peralta, Elpidio Báez y otros, se pronunciaron abiertamente en rechazo a las consultas que ha hecho Leonel Fernández con parte de las bases del partido morado.

 

Francisco Javier

Francisco Javier García, miembro del Comité Político del PLD, criticó que sea en este momento que Fernández escuche las quejas de dirigentes medio y de base, tras alegar que se trata de una discusión, el tema de las primarias, que lleva un largo tiempo.

“Yo no entiendo, por qué, cómo es posible que algo se estuviera discutiendo durante tanto tiempo y nadie en el PLD quisiera ser escuchado por el Comité Político, eso debió haberse hecho hace tiempo, debieron bajar a la base del PLD para escucharla”, dijo el ministro de Turismo.

 

Peralta: Es un absurdo

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó que es absurdo que Leonel Fernández realice reuniones para conocer la posición de miembros de la base sobre la Ley de Partidos, la cual fue aprobada recientemente.

“Yo no entiendo esa situación, porque la Ley de Partidos tiene en el Congreso más de 15 años, y fue aprobada de manera consensuada”, manifestó.

Añadió, además, que referida ley tenía dos años discutiéndose en el PLD, y nunca nadie llamó a consultar sobre eso.

“Ahora se está llamando a consultar para violar la Ley 33-18, eso es un absurdo”, reafirmó.

Igual objeción a los contactos que sostuvo Leonel Fernández con dirigentes de las bases, hizo el diputado Elpidio Báez, también leal a Danilo Medina, al ser entrevistado en el programa televisivo Matinal 5.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar