Cónsules desatan la ira entre el Colectivo Dominicano en España

Por Olga Capellán miércoles 4 de enero, 2017

BARCELONA, España.- Una ira generalizada se ha desatado entre la Comunidad Dominicana residente en España, tras el virtual aumento en la tarifa consular por disposición administrativa puesta en marcha por los consulado de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, efectiva desde el pasado día dos de Enero del año que acaba de comenzar, lo que según se ha dicho empeorará la situación entre estos ciudadanos que se encuentran en un 85% en el paro laboral.

Esta situación ha venido a poner la tapa al pomo, como regalo de comienzo del año, mientras que ya las diversas asociaciones de dominicanos residentes en España están iniciando una serie de movilizaciones a fin de lograr que la arbitraria medida quede sin efecto lo antes posible.

El primero en pronunciarse lo ha sido el Lic. Saturnino Medina Cepeda, presidente de la Asociación de Descubiertenses en Cataluña, quien salió en defensa de todos los dominicanos residentes en España, por considerar dicha disposición como arbitraria, inoportuna y abusiva ante la situación en que se encuentra actualmente la diáspora en momento que la crisis económica azota a España y la ola de desempleo por la que atraviesan los dominicos aquí.

Medina Cepeda, saludó con beneplácito los pronunciamientos del diputado Marcos Cross Sánchez, quien según sus declaraciones se opone radicalmente a tal medida administrativa, a pesar de formar parte del partido de gobierno, lo que no ve una sintonía entre el congresista peledeísta y sus superiores gubernamentales.

Indico el profesional y dirigente comunal que su asociación en conjunta con otras organizaciones comunales están elaborando un documento de protesta ante el gobierno dominicano, para ser entregado a través de las diversas sedes consulares, por ser las representaciones oficiales, y así forzar dar marcha atrás a la arbitraria medida de cobro, en momento que los dominicanos están pasando por una calamidad, dada la crisis económica que arropa a toda España, no ajena al conglomerado dominicano que son los afectados en tal sentido.

Actualmente el 75% de la población extrajera en España se encuentra desempleada, en la que una cifra de 85% de la población dominicana se encuentra en el paro laboral o no tiene trabajo, lo que vendría ahondar su situación de calamidad a la hora de reclamar algún servicio consular.

Saturnino Medina Cepeda, hizo un llamado a las demás organizaciones comunales de dominicanos en la Madre Patria para que aúnan esfuerzos a fin de luchar para que dicha disposición administrativa sea anulada..

De igual manera, el presidente de la Asociación de Descubiertenses en Cataluña, hizo un llamado tanto al presidente de la república Lic. Danilo Medina, así como también al Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Miguel Vargas Maldonado, para que tomen carta en el asunto, ya que la disposición administrativa hace un aumento en más de un 50%, ejemplo los pasaportes que ante costaba 60 Euros ahora están cobrando 90, mientras que un poder notarial de 75 pasó a 95, las mutuas de repatriación antes costaban 35 ahora cuesta 50€, lo que visiblemente ha venido a empeorar la situación calamitosa de los dominicanos en España.

Por último, en el caso de los seguros de repatriación, el cual muchos dominicanos carecen del mismo por la falta de 35€ para hacer efectivo, lo que ha causado un gran dolor de cabeza, ya que los consulados no están prestando la asistencia correspondiente cuando un ciudadano acude a uno de los consulados en busca de ayuda asistencial, aún peor ahora con el aumento en la tarifa, también aumentarán los problemas de sus compatriotas que cada día ven como se divorcian las autoridades del gobierno y la armonía ciudadana.

 

 

Comenta