Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura New York

Consulado RD-NY: Medida contra “Carga Pública” en EEUU no está vigente

Consulado RD-NY: Medida contra “Carga Pública” en EEUU no está vigente
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El consulado dominicano en esta ciudad aclaró que la disposición sobre “Carga Pública”, anunciada recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) todavía no está vigente.

El aclarando lo hace respondiendo a la preocupación de miles de dominicanos residentes en esta ciudad, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, entre otros lugares de Estados Unidos.

“Pero nada está vigencia hasta el momento, y mantendremos nuestros connacionales informados”, aseguró la abogada María Mateo, directora Legal y del Departamento de Visas y Protección de la sede consular en esta ciudad.

Explicó que la disposición administrativa del DHS será publicada en el Registro Federal, lo que abrirá un período de opiniones del público por 60 días, las cuales serán anunciadas próximamente y después que las autoridades las consideren se publicarán como una regla oficial, con fecha de efectividad.

Mateo, seleccionada recientemente entre las 10 abogadas mejores en asuntos migratorios en EE.UU, expresó que  la regla propuesta cambiaría el estándar que usa DHS para determinar si un extranjero podría convertirse en “Carga Pública” y lo haría inadmisible para ajustar a estatus de residente o admisión a los EE.UU.

Añadió que también afectaría personas en territorio estadounidenses con un estatus de no inmigrante que busquen extender su estadía o cambiar estatus.

La experta en inmigración sostuvo que solo los beneficios recibidos en efectivo son considerados factores para determinar si una persona es una carga pública, pero esta nueva Ley busca modificarla para incluir los beneficios que no necesariamente envuelven dinero en efectivo.

Los beneficios a los que se refiere son: La asistencia en efectivo para mantenimiento de ingresos, Medicaid, el subsidio de bajos ingresos de la parte D de Medicare, el programa de asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), cupones de alimentos, cualquier beneficio provisto para el cuidado de largo plazo, programas de vivienda (Sección 8).

Los factores que debe considerar el oficial de Inmigración para una determinación de inadmisibilidad por “Carga Pública” son los siguientes: Edad, salud, estatus familiar, activos, recursos y estados financieros, educación y habilidades.

Mateo precisó que el pasado 1ro de octubre USCIS comenzó a implementar un nuevo memorando de Políticas sobre Notificaciones de Comparecencia a la Corte (NTA), a solicitudes denegadas que tienen impacto al estatus.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por el momento este memorando no se aplicará para las peticiones de empleo o peticiones por razones humanitarias.

En la prensa nacional se ha destacado que a partir del primero de este mes entraron en vigencia nuevas medidas migratorias en EE.UU que impactan a inmigrantes de muchos países, particularmente a miles de dominicanos, que reciben cupones de alimentos, servicio médicos para personas de bajos recursos (Medicaid) y los subsidiados para programas de viviendas, (Sección 8) y la ayuda que se le otorga a madre soltera.

 

 

Comenta