Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura New York

Consulado de RD en NY cierra un año de modernización y avances tecnológicos

Consulado de RD en NY cierra un año de modernización y avances tecnológicos
NUEVA YORK._ El consulado de RD en NY cerró el 2017 con significativos logros. (Fotos fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El consulado general dominicano con sede en esta ciudad, cierra el 2017 con exitosos logros en modernización de sus instalaciones físicas y equipos, avances tecnológicos y una ostensible mejoría en los servicios y programas que ofrece a la comunidad.

Con el cónsul Carlos A. Castillo, a la cabeza, un diplomático de vasta experiencia, ex senador por Ocoa y miembro del Comité Central (CC) del PLD, la sede logró liderar todas las instituciones que sirven a los dominicanos en el exterior, incluyendo a Europa.

En una rendición de cuentas, con la presencia del canciller Miguel Vargas Maldonado, Castillo definió como “muy intenso” el año de trabajo, en la que consiguió la liberación de varios presos dominicanos y que ex oficiales federales de corrección en Brooklyn, fueran llevados a los tribunales por abusos sexuales a nueve presas, entre ellas tres dominicanas.

A través de su equipo legal, logró someter siete apelaciones de sonados casos de dominicanos prisioneros y en  deportación, frenando las repatriaciones, que fueron procesadas por la policía migratoria (ICE).

Envió una comisión de la oficina legal para reunirse con el preso dominicano Pedro J Reynoso, condenado a dos cadenas perpetuas en una cárcel de Pensilvania y junto al Proyecto Inocencia, asumió la defensa legal del reo, que durante 24 años en prisión, mantiene su inocencia.

Castillo, que es presidente Pro Tempore de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY), conquistó un grupo de empresarios hoteleros estadounidenses de la empresa Discovery Corporation, encabezados por su presidente ejecutivo Michael Meldman, que visitaron la República Dominicana, donde se reunieron con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional y anunciaron la inversión de mil millones de dólares en el proyecto turístico de Playa Grande de Rio San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, el cual adquirieron en diciembre de 2016 y ya se han invertido unos 150 millones de dólares adicionales.

“Hace un año aceptamos con devoción y buenas intenciones la designación por parte del Excelentísimo Presidente Constitucional Danilo Medina de ostentar la posición de Cónsul General. Un  reto y un desafío que juntos hemos podido sobrellevar”, expresó Castillo en la rendición de cuentas.

Para mejorar la calidad de los servicios fueron remodeladas por completo oficinas de la sede consular, localizada en el 1501 de Broadway en Manhattan, incluyendo nuevas áreas de servicios legales, apertura de nuevas oficinas, remozamiento y limpieza interna, remodelación de los baños, limpieza de los pisos, cambio de plafones, señalizaciones, nuevas ventanillas, y el sistema de seguridad, entre otros.

También fue remozada completamente la oficina satélite del consulado que funciona en Paterson, Nueva Jersey.

Se hizo el relanzamiento de la Ventanilla de Salud, mediante la realización de alianzas con proveedores y con la publicación del calendario de salud para la comunidad, y se puso en marcha la Ventanilla Virtual de Convalidación de títulos universitarios, donde se han recibido más de 500 solicitudes y 164 títulos fueron convalidados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Se inauguró  la Oficina de Gestión ante el Registro Civil para asistir a los dominicanos con errores en sus actas de nacimiento, puso en funcionamiento la alianza con CENAPEC para ofrecer el servicio de bachillerato a distancia, se efectuaron  talleres de servicio al cliente y reforzamiento de los conocimientos consulares a los empleados para ofertar mejor servicio.

Se remodeló y amplió el Centro de Llamadas (Call Center) para asegurar la respuesta  de la institución a las inquietudes de los comunitarios, se reforzó el sistema de informática, se hizo un acuerdo con “Friends of EDUCA” para trabajar conjuntamente en iniciativas y proyectos a favor de la educación en la jurisdicción consular y en República Dominicana.

La  Agenda Dominicana, que integra a líderes y activistas de todos los sectores,  en base a consultas hechas a la comunidad sobre los principales retos y desafíos que enfrente la comunidad, así como posibles soluciones, tanto en Manhattan, como en New Jersey, fue otro de los logros importantes.

Además, fue renovada la alianza con la Agencia Municipal de Seguridad en el Trabajo (OSHA), para impartir cursos sobre seguridad laboral en la sede consular, se realizó una alianza con “Site Safety” para impartir cursos de seguridad laboral en el sector eléctrico y de andamios, y fue lanzado el concurso “Pinta tu Patria”, para que niños dominicanos y de origen dominicano puedan expresar a través de la pintura el significado de ser dominicano.

Castillo se reunió con el subcomisionado de los Bomberos del Departamento de Bomberos de Nueva York (NYFD), para tratar temas de seguridad contra incendios para la comunidad dominicana, organizo la visita a la sede consular del director de Puertos del Aeropuerto Internacional Jhon F. Kennedy y los jefes de las terminales de Jet Blue para dar informaciones veraces sobre los procedimientos empleados por los nacionales dominicanos a su arribo a la terminal del JFK,  y  combatir la desinformación.

Se dio asistencia legal y consular a una connacional cuyos derechos fueron violentados cuando aguardaba prisión en un centro de deportación de ICE, y Castillo visitó recintos penitenciarios en todos los Estados de la jurisdicción consular, algunos acompañados por la actriz Dascha Polanco, estrella de la serie de Netflix “Orange Is the New Black”.

Gestionó y coordinó la visita del Comisionado de la Policía (NYPD), James O’Neill, al presidente Medina.

En su calidad de presidente del CLACNY, se reunió con el alcalde Bill de Blasio junto a los 17 cónsules latinos para tratar temas de interés para la comunidad hispana en Nueva York.

Puso en funcionamiento del programa “El Consulado en Tu Hogar”, para llevar las informaciones del consulado a los hogares de los dominicanos en su jurisdicción, encabezó la organización de los Juegos Patrios, con la participación de más de 1,000 atletas en 25 disciplinas.

También participó en las conferencias SOMOS Puerto Rico y SOMOS Albany, organizadas por el Caucus Hispano del Congreso Estatal de Nueva York., y por primera vez en el evento “Harlem Week” (La Semana de Harlem),  el consulado dominicano, junto a la Oficina del congresista Adriano Espaillat, estuvo presente.

Comenta