Consulado asistirá a dominicana arrestada por ICE en restaurante de NY

Por Miguel Cruz Tejada miércoles 11 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El consulado dominicano en Nueva York informó este miércoles de que proveerá asistencia legal a la dominicana María de los Ángeles Sanz Pimentel, quien fue arrestada por agentes de la Policía de Inmigración y Protección Aduanas (ICE) en medio de un violento incidente en un restaurante dominicano en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

El vicecónsul encargado de la oficina legal de la sede consular, Tamayo Tejada,  dijo que el cónsul general Carlos Castillo, ha dado instrucciones directas para que esa dependencia se encargue del caso y de toda la asistencia jurídica necesaria a la criolla.

“Cuando hay un arresto de ICE, el protocolo requiere que los detenidos soliciten la ayuda legal de los consulados y pida una llamada a las sedes para comunicar que necesitan ese apoyo”, explicó el doctor en Derecho.

Dijo que independientemente del arresto, los abogados del consulado investigarán las denuncias de testigos y familiares de la dominicana, para verificar el aparente arresto violento de los agentes de ICE contra ella.

Tejada detalló que posiblemente este miércoles, una comisión de su oficina visite a Sanz Pimentel en el centro de detención del condado Hudson en Nueva Jersey, donde inmigración la mantiene recluida, acusada de varios cargos y en proceso de repatriación.

Tejada, explicó que las denuncias sostienen que los agentes usaron fuerza excesiva innecesaria, violación de sus derechos civiles y brutalidad policial.

Legisladores y activistas pro inmigrantes, rechazaron el “violento arresto” de Sanz Pimentel, a la que agentes de la Policía de Inmigración y Protección de Fronteras (ICE), supuestamente tiraron al piso y le rociaron  gas pimienta cuando durante arresto en un  restaurante dominicano.

El senador estatal afroamericano del distrito 20, Zellnor Y. Myrie, que publicó el video en el que se grabó del arresto en su cuenta de twitter y criticó la actitud violenta de los policías migratorios.

Testigos y empleados del restaurante, dijeron  que los agentes de ICE irrumpieron en “La Cabaña”,  y rociaron el gas pimienta para detener  a Pimentel.

Anuncios