Cónsul se reúne con dominicanos en NY para elaborar agenda de trabajo ante retos en EEUU

Por Carlos Luis Baron Viernes 13 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Carlos Castillo, encabezó un encuentro con líderes de esa comunidad, para elaborar una agenda común dirigida a solucionar los problemas que afectan a los dominicanos en las áreas de salud, educación, vivienda, seguridad y el empresariado, entre otras.

Castillo, en nota de prensa divulgada por el consulado, dijo que llegó el momento de enfrentar este reto de manera seria y hacer todo el esfuerzo posible para dar continuidad de Estado en los próximos 4 años, por lo que el consulado dominicano en esa urbe ha asumido la protección de sus connacionales residentes en los estados inscritos en su jurisdicción.

En ese sentido, anunció la elaboración de documento que resuma la problemática que afecta a la comunidad y de las sugerencias del liderato dominicano y sus organizaciones, para ser llevado ante los gobernadores y alcaldes de los referidos estados y ciudades, así como a oficiales electos dominicanos en los Estados Unidos, entre ellos el primer congresista de origen dominicano Adriano Espaillat.

"Nosotros tenemos que velar, como me lo manda la Constitución de la República Dominicana, por la integridad de mis connacionales luego de que el presidente Danilo Medina me designara cónsul general en Nueva York", expresó Castillo en el documento.

Destacó que la iniciativa va dirigida a los dominicanos residentes en los estados estadounidenses de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron, Ana García Reyes, decana de Hostos Community College; los médicos Juan Tapia Mendoza y Rafael Lantigua; Diana Reyna, vicepresidenta de Brooklyn, y los empresarios Juan Del Toro y Maritza Del Toro.

Además, los activistas Carmen Rojas, de Padres Abogando por la Educación de los Niños; Luis Tejada, del Centro Cultural Hermanas Mirabal; Marilú Galván, del Centro Cívico Cultural Dominicano, y Miguelina Camilo, presidenta de la Asociación de Abogados de Nueva York.

Asimismo, el diputado de ultramar Rubén Luna; Aldrin Rafael Bonilla, vicepresidente de Manhattan; Eddy Cuesta, de Dominicanos USA; Jacqueline Güílamo, de Areíto Cultural y del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, y Mayra Peña, de Fedomusde.

También, Jhon Sheppard, de la Oficina de la UASD en Nueva York; Gregorio Malena, de la Asociación de Ministros Hispanos en Nueva York, y Wanda Silva, encargada de prensa de la Presidencia de El Bronx.

El cónsul Castillo dijo que el hecho de que los líderes de la comunidad y sus organizaciones atendieran a la convocatoria para el encuentro, efectuado en la sede consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, constituye uno de los grandes pasos para lograr criterios de unidad y de convivencia de niveles nunca antes vistos.