Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Cónsul NY destaca crecimiento exportación de mango dominicano a EEUU

Cónsul NY destaca crecimiento exportación de mango dominicano a EEUU
Cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El cónsul general Eligio Jáquez destacó el crecimiento de la exportación del mango dominicano y sus diferentes variedades a los mercados de Estados Unidos, vaticinando que el volumen mejorará cuando el Departamento de Agricultura (USDA), reinstale el pre chequeo de productos agropecuarios en República Dominicana, suspendido en 2016.

“Gráfica de las exportaciones del mango más sabroso del mundo en los últimos años, desde RD al mercado de EU. Esa tendencia sería mucho mejor cuando se logre reinstalar el servicio de Pre chequeo, paralizado desde el año 2016, así estaríamos en igualdad con 21 países latinos!”, escribió Jáquez ayer martes en su cuenta twitter, acompañando el texto con fotos de mangos verdes y una tabla del nivel de las exportaciones desde 2010 a 2022.

La gráfica hace una comparación con las exportaciones de mangos dominicanos y haitianos a Estados Unidos.

Jáquez que fue nombrado cónsul en Nueva York también con la misión de fortalecer los mercados estadounidenses a los productores agropecuarios dominicanos, se mantiene abogando porque Estados Unidos restituya la autorización para que el país pueda ser parte del pre chequeo de USDA y evitar la supervisión en los puertos estadounidenses que por los protocolos federales retrasa la entrada a los productos del país caribeño en los mercados norteamericanos.

En una entrevista con este reportero en mayo 2022, Jáquez dijo que el Gobierno dominicano buscará en Washington la reinserción de la República Dominicana en el sistema de pre chequeo a productos agropecuarios que no tienen acceso a los mercados de Estados Unidos y reclamará un trato parejo como el que se les da a 21 países de América Latina lo que facilita la entrada al mercado norteamericano.

Dijo que desde comienzos de este siglo República Dominicana figuraba en el acuerdo de pre chequeo que en 2001 se estableció durante el Gobierno de Hipólito Mejía cuando él fue secretario de estado agricultura.

Señaló que desde 2015 hubo una paralización unilateral del Gobierno norteamericano que decidió romper el tratado por una dificultad de un tema jurídico.

“Después no ha sido fácil”, sostuvo Jáquez.

Dijo que ese acuerdo facilitaba y beneficiaba la entrada de los productos dominicanos a los mercados de Estados Unidos porque eran supervisados o chequeados en su punto de origen, República Dominicana como se hace con los productos que vienen de México, Centro y Suramérica.

“Buscaremos a través de una comisión que irá a Washington, un trato parejo como el que tienen esas 21 naciones latinoamericanas que cuentan con pre chequeos y entran a Estados Unidos como si fuera a VIP”, agregó el cónsul.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Los nuestros no entran así”, explicó.

Indicó que la dificultad en 2015 durante los gobiernos del PLD no ha podido ser subsanada pero República Dominicana tiene que romper ese hielo para recibir el mismo trato que reciben las otras naciones y que los productos dominicanos puedan entrar y no se pudran en los muelles.

“Estamos pendientes de conseguir que el Gobierno americano a través de sus agencias sanitarias y preventivas de control de drogas, nos ayuden a levantar un poco la confianza del esfuerzo productivo de la República Dominicana para que no tengan dificultad y los bienes producidos en nuestro país, sobre todo, para que los productos frescos tengan menos dificultades para accesar a este gran mercado”, dijo.

Al definir a Estados Unidos como el gran mercado primario y obligado de la República Dominicana, señaló que se espera la comprensión y flexibilidad de Washington para resolver el impedimento.

Adelantó que la comisión que vendrá a Estados Unidos a contactar a las autoridades pertinentes como el Departamento de Agricultura (USDA), para lo que se hacen las gestiones con la embajadora dominicana en Washington DC, Sonia Guzmán, que diligencie las citas correspondientes a la comisión que representará al Gobierno dominicano.

La comisión, adelantó Jáquez, estaría integrada por el ministro de agricultura, la directora de ProDominicana, el presidente de ADOEXPO, los presidentes de CONFRENATO, la Junta Agro Empresarial y varios cónsules de las zonas marítimas de Estados Unidos para traer el mensaje del Gobierno dominicano de que quiere un trato parejo para la República Dominicana tal como se les brinda a las 21 naciones latinoamericanas.

 

 

Comenta