Cónsul NY amplia servicios a comunidad dominicana

Por Ramon Mercedes lunes 17 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El cónsul dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, dijo que amplia y desarrolla de manera directa diferentes servicios a favor de la comunidad criolla por instrucciones directas del presidente Danilo Medina.

Al ser entrevistado en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, mientras ponía en funcionamiento el programa “Consulado en su hogar” en la sede, Castillo dio detalles de las labores de acercamiento que viene realizando a favor de la comunidad.

“Estamos haciendo realidad el acercamiento con nuestra gente, creando las condiciones para que el consulado cumpla su rol de representación de los intereses dominicanos en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, como me instruyó el mandatario”, precisó.

Recordó que desde el primer día de su gestión, trabaja para la creación de mecanismos que garanticen que los quisqueyanos se beneficien de las políticas del actual Gobierno.

Especificó que para ser efectivo el programa “Consulado en su hogar”, un amplio personal ha sido entrenado para visitar puerta a puerta decenas de miles de connacionales, con el objetivo de informarles sobre sus derechos migratorios y los servicios que ofrece el consulado.

Entre esos servicios citó la validación de títulos a profesionales nuestros para que puedan ejercer en Estados Unidos; el departamento de asuntos comunitarios; la ventanilla de salud; educación; el proyecto ciudad “Juan Bosch” para que puedan hacerse de su vivienda en RD; servicios legales y el  plan de repatriación y servicios funerarios, entre otros.

Especificó que con esta acción en  que amplia servicios, da fiel cumplimiento a la resolución 02-2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que establece las líneas de acción para la asistencia migratoria y consular a la diáspora en los EEUU, tal y como lo ha expresado el mandatario.

Castillo agradeció a las personas e instituciones que tuvieron que ver con el entrenamiento de los facilitadores, de quienes adelantó que haciendo uso de herramientas tecnológicas y basadas en una ruta demográficas y geográficas visitarán diferentes condados para orientar a nuestra comunidad.