Cónsul Jáquez afirma eliminación de 10 dólares a dominicanos en exterior fue posible porque el estado está en buenas manos

Por Miguel Cruz Tejada lunes 26 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El cónsul general Eligio Jáquez afirmó anoche que la eliminación del cargo de $10 dólares por entrar y salir de la República Dominicana a los dominicanos en el exterior, fue posible porque el estado está en buenas manos.

“Siempre se puede tener esperanza cuando el estado está en buenas manos”, señaló el funcionario diplomático añadiendo que Abinader es un estadista que se esfuerza e investiga y siempre genera esperanza.

“Se puede esperar un tiempecito más, pero llega la hora de tomar la decisión y esa hora ha llegado”, respondió al ser contactado telefónicamente poco después de hacerse el anuncio oficial sobre la orden presidente al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para que se elimine el pago que mantenía iracunda a gran parte de la diáspora.

“Estuve hablando con el presidente hace como dos semanas sobre el tema y me prometió revisar el cargo y tal vez lo atrapó la situación por Fiona pero al final no perdió la compostura y optó la decisión. Yo se lo estoy agradeciendo”, añadió.

“Yo sabía que ese tema es muy sensible para los dominicanos que residen  en  el exterior”, agregó Jáquez.

Señaló que la eliminación del impuesto representa un gran logro para la diáspora porque era un reclamo que se había tornado en universal del que nos estaban hablando y el presidente volvió a demostrar que tiene una gran consideración por los dominicanos en  el exterior.

“Los dominicanos habían estado pidiendo que se tomara esa decisión, y nosotros, lo que hacemos es congratularnos junto con  la comunidad dominicana en el exterior y felicitar al presidente porque a fin de cuentas ha asumido un sacrificio adicional como se ha hecho subsidiando los combustibles, los alimentos y la medicina desde que llegó al frente de la dirección del estado”, indicó el cónsul.

“Hay muchas cosas y cada vez que el Gobierno toma una medida tiene una repercusión positiva. Cuando el presidente se decidió entregar centenares de pensiones que incluía una lista de patriotas que lucharon en la revolución de abril defendiendo la constitución dominicana en 1965, después de haber pasado 57 años con varios gobiernos que no tomaron medidas nunca a favor de los defensores de la soberanía nacional en aquella ocasión, hay muchos dominicanos y dominicanas que han hecho aportes sustanciales al trabajo público”, explicó.

Recordó que el presidente ordenó que se incorporaran 154 dominicanos a los planes de viviendas en tres proyectos habitacionales y se entregaron títulos de propiedad que sacaron lágrimas, se extendió la cobija del estado para cubrir en su seno a los que residen en el exterior.

“Esas medidas  ahora está, de los $10 dólares demuestran que los dominicanos en  el exterior cuentan para los fines del Gobierno dominicano”, sostuvo Jáquez.

“A los diez dólares le dieron muchos calificativos, pero todo es poner en las manos correctas la conducción de los destinos de la nación y cuando eso ocurre, como es el caso de ahora, solo es cosa de esperar”, expresó el cónsul.

Comenta