Castillo encabeza reunión de cónsules latinos con alcalde de NY

Por Miguel Cruz Tejada jueves 17 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El cónsul general dominicano en esta ciudad Carlos A. Castillo,  encabezó una importante reunión de los cónsules latinoamericanos con sede en Nueva York, con  el alcalde Bill de Blasio, en su calidad de presidente Pro Tempore de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos (CLACNY) y en el encuentro, se trató el tema migratorio, como punto principal.

La reunión se celebró el domingo 13 de agosto en Gracie Mansion, la casa oficial de los alcaldes de la ciudad, en un ambiente de cordialidad, entendimiento y cooperación.

Además del tema migratorio, en  el encuentro también se discutieron una variedad de tópicos que atañen al desarrollo y estabilidad de la comunidad latina.

También estuvieron en la reunión, la comisionada para Asuntos Internacionales de la Ciudad de Nueva York, Penny Abeywardena, Bitta Mostofi subcomisionada para Asuntos de los Inmigrantes, y Marco A. Carrión, comisionado de la Unidad de Asuntos Comunitarios, dos de los principales funcionarios de la alcaldía.

Durante la sesión de trabajo, el alcalde de Blasio analizó las iniciativas que la ciudad de ha tomado para proteger los derechos de los inmigrantes, incluyendo los beneficios del programa IDNYC, que otorga la identificación municipal y el fondo de defensa legal,  y otros recursos disponibles para los inmigrantes indocumentados.

Los cónsules generales, que representan 17 países de habla hispana,  expresaron al alcalde su deseo de trabajar conjuntamente con la alcaldía para proteger a sus nacionales una de sus principales responsabilidades establecida en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, y entregar información precisa y oportuna a sus constituyentes sobre todos los recursos y servicios que tienen para ofrecerles,  con la finalidad de que se sientan seguros.

El cónsul general dominicano, dijo que “para CLACNY, la reunión con el alcalde de Blasio es importante porque es primordial para nuestros nacionales saber que nosotros, juntos bajo la Coalición de Cónsules Latinoamericanos,  tenemos canales de comunicación abiertos con la máxima dirección de la ciudad de Nueva York y usaremos estos canales para trabajar juntos y ser de cualquier ayuda posible a cualesquiera programas y servicios que trabajen en favor de la protección de nuestros constituyentes inmigrantes”.

Añadió que  “nosotros también necesitamos trabajar mejorando la entrega de información para luchar contra la desinformación que aún afecta a nuestras comunidades en cuanto a sus derechos de inmigrantes, porque la desinformación conduce a decisiones que pueden tener efectos adversos en sus medios de vida en Nueva York”.