Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Cónsul Boston visita presos en cárceles de MA para garantizarles protección del Gobierno

Cónsul  Boston visita presos en cárceles de MA para garantizarles protección del Gobierno
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK._ La cónsul y el vicecónsul dominicanos en Boston visitaron a varios de sus compatriotas recluidos en dos prisiones del estado de Massachusetts, con el objetivo de enterarse acerca del trato que reciben y garantizarles la protección del Gobierno.

La cónsul Carmen Milagros Almonte y el vicecónsul Milcíades Figuereo conversaron a los presos dominicanos en las cárceles Bristol County Jail y House of Correction, en Darmouth (Massachusetts) para verificar que reciben un trato acorde con las condiciones que se deben ofrecer en las penitenciarias y recordarles que cuentan con la protección del gobierno del país.

Los funcionarios consulares, estuvieron el 12 y 14 de septiembre en ambas cárceles, hablaron con catorce presidiarios en custodia de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y que guardan prisión en el edificio de ese cuerpo federal y luego visitaron a cinco reclusas en Bristol.

Los funcionarios consulares conocieron de primera mano las quejas de los internos, que cuestionan el elevado precio de la comida y las llamadas telefónicas, que según dijeron tienen un precio de 15 dólares por 20 minutos, dinero que sus familiares tienen que depositar en una  cuenta a nombre de cada recluso para poder acceder al servicio.

Dijeron que reciben maltrato de parte de los oficiales que los custodian, quienes los discriminan.

Otra de las quejas que expresaron es que que se les niega asistencia mèdica a algunos de los presos dominicanos, coo es el caso de Ramón Antonio Domínguez, preso #188199, quien alegadamente padece de intensos dolores a causa de una hernia que tiene que operarse, pero la ICE no le ha ofrecido las facilidades.

Un total de 19 reclusos y reclusas fueron contactados por la cónsul y el vicecónsul, y agradecieron las visitas, las preocupaciones y la asistencia legal que mantiene el consulado en Boston, como parte de sus programas en apoyo a los dominicanos, garantizándoles que no están solos.

La cónsul, les informó sobre los servicios legales gratuitos dados por la sede a la comunidad, como parte del respaldo de la Unidad de Reinserción de Repatriados (UNRE) de la Procuraduría General de la República, donde se les facilita la obtención de documentos de identidad, licencia de conducir, papel de buena conducta (no delincuencial), empleos, asistencia legal y seguro médico de SENASA, asistencia médica, para que puedan reintegrarse a la sociedad.

La cónsul les explicó que también los deportados pueden aprovechar las facilidades de trabajo que les da el Gobierno del presidente Danilo Medina, con la seguridad y la certeza de que ya no son fichados, como se hacía antes y ahora, no participa ninguna agencia de la ley, en las que eran fichados, como el DNI, DNCD y DICRIM.

La funcionaria les dijo que el presidente Medina quiere con esas medidas que a los dominicanos en el exterior, se les brinde la mayor protección posible.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La funcionaria consular les informó también de que se les provee asistencia legal en caso de ser requerida por la INTERPOL, becas, ayuda para pequeñas y medianas empresas (PYMES), se integran a proyectos sociales como Quisqueya Cree en Ti, se les facilita la integración a universidades  y escuelas públicas, apoyo legal cuando se violan sus derechos, facilidades y contactos para empleos, medicamentos del Plan Social de la Presidencia, internamiento en Hogares Crea, y atenciones de salud en varios de los más reconocidos hospitales estatales como el Padre Billini, Ney Arias Lora, Cabral y Báez, consultorios de la Armada, servicios con el doctor Cruz Jiminián y la Universidad UNIBE, entre muchos otros servicios.

Comenta