Cónsul explica quiénes califican para renovar visa de no inmigrante sin entrevista

Por El Nuevo Diario martes 28 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El programa de exención de entrevista para visa estadounidense de no inmigrante permite al solicitante renovar la visa de una manera más rápida y sin tener que presentarse a una entrevista con un oficial consular.

Sin embargo, para realizar este trámite, se deben cumplir con algunos requisitos específicos, según indicó el oficial consular Renato Barreda, durante su participación en el segmento “El Consulado Más Cerca” conducido por la periodista Lorenny Solano a través del programa “Despierta RD”, del Grupo Telemicro.

Destacó, que el solicitante debe crear su perfil para programar la cita y contestar una serie de preguntas para determinar si no es necesaria la entrevista en la Embajada y agregó que la elegibilidad de este servicio se basará en cómo responda a dichas preguntas.

Renato Barreda y Lorenny Solano

“Hay muchas razones por la que puede ser llamado a entrevista, pero una de las cuales es la información que se da en la solicitud”, subrayó Renato.

Recalcó, que esta solicitud siempre será revisada minuciosamente por un oficial consular que luego tomará la decisión, tras analizar el historial de la persona, de sus viajes y cómo ha usado su visa: “es recomendable usar bien la visa, estar al tanto de las leyes y recodar que la visa es un privilegio y no un derecho”.

Explicó además, que si el solicitante ha pedido asistencia a alguna otra persona para llenar el formulario de solicitud, debe estar al tanto de que la información proporcionada en el mismo sea correcta.

“Le pedimos que si es posible sea la misma persona que llene su solicitud y le advertimos que es mejor que no esté perfecto a qué lo llenen con información falsa, porque eso puede ser una causa por lo que luego podemos llevarlo a entrevista”, afirmó.

Señaló, que entre los requisitos que se exigen para aplicar para el programa de exención de visas, es que el solicitante sea residente o ciudadano de la República Dominicana y estar renovando la visa en la misma categoría en la que le fue aprobada.

La misma debe ser de múltiples entradas y de validez completa, estar vigente o haber expirado hace menos de 24 meses, además, no que se haya perdido ni extraviado. También aplican los menores de 14 y los mayores de 80 años.

De acuerdo con Renato, este programa no aplica si el solicitante tiene problemas con inmigración o las autoridades de República Dominicana y /o Estados Unidos. Además, si en la última entrevista le fue rechazada la visa o que nunca la haya tenido, así como tampoco para solicitantes por primera vez que sean mayores de 14 y menores de 80 años.

Las personas interesadas en conocer si califican para este programa y obtener más detalles acerca de los documentos que se requieren para realizar dicho trámite, pueden ingresar la página web de la Embajada www.ustraveldocs.com/do o revisar las informaciones actualizadas que aparecen Twitter, Instagram y Facebook: @EmbajadaUSAenRD.

Apple Store Google Play
Continuar