Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Cónsul de RD en Puerto Rico buscará soluciones a impedimento de entrada de aguacates a ese país

Cónsul de RD en Puerto Rico buscará soluciones a impedimento de entrada de aguacates a ese país
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El recién designado como cónsul en Puerto rico, César Cedeño, se comprometió con el Clúster de Aguacate de Cambita Garabito, provincia San Cristóbal, a intervenir en las dificultades que impiden la entrada de aguacates desde el país a la vecina isla, una vez asuma formalmente sus funciones.

Esta intervención dará continuidad al acuerdo bilateral firmado por el presidente Luis Abinader y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Tras Cedeño calificar como inaceptable, el hecho de que contenedores llenos de aguacates fueran devueltos de puertos boricuas, debido a obstáculos que presentan las autoridades de ese país, afirmó hacer todo lo que este a su alcance para resolver la situación.

“Nosotros no tenemos ninguna duda de que vamos a lograr que se mejore de una manera sustancial, para que las exportaciones sean exitosas”. “Se han perdido muchos embarques y eso no debe ser, sobre todo en un momento donde hay una crisis de alimentos no podemos permitir que se pierdan alimentos sencillamente por cuestiones burocráticas, yo estoy decidido y para eso me designó el presidente Abinader, a que busquemos soluciones a toda esta problemática”, afirmó el diplomático.

En el encuentro se procedió a crear una mesa de trabajo, en la que participarán directivos del Clúster de Aguacate de Cambita Garabito, el ingeniero José de la Rosa; los productores y exportadores, quienes deberán plantear por escrito las dificultades que están atravesando y las alternativas que proponen para solucionar estos inconvenientes.

El diplomático anunció que desde ya contactó al cónsul en Nueva York, Eligio Jáquez y con la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, para gestionar que se instale nuevamente la pre inspección de los contenedores, que sería el factor que está provocando esta situación.

El presidente del Clúster de Aguacate de Cambita Garabito, ingeniero José de la Rosa, manifestó su confianza en que con la intervención de César Cedeño y las demás autoridades diplomáticas dominicanas en los Estados Unidos, este problema quedará definitivamente superado.

“Entendemos que esta reunión ha sido más que fructífera, hemos logrado mucho más que lo que pensábamos, porque lo que creíamos que el señor cónsul se iba a llevar las informaciones recibidas por los exportadores, que es un grito todos los años de que el producto que se manda a Puerto Rico lo que trae es pérdidas, todos los años es una constante y creo que llegó el momento de corregir esa situación”, expresó de la Rosa.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta