Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Construcción Zona Colonial ha sido un atropello al protocolo, dice Bienvenido Pantaleón

Construcción Zona Colonial ha sido un atropello al protocolo, dice Bienvenido Pantaleón
Bienvenido Pantaleón y Gabriel Read. END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la sociedad de arquitecto de República Dominicana, Bienvenido Pantaleón, explicó que los trabajos que se hacen en la Zona Colonial han sido un atropello al protocolo, por la manera que se introdujeron maquinarias pesadas en lugares que se conservan recuerdos patrióticos 500 años.

El experto que conversó con Gabriel Read en el programa Análisis y Síntesis, que se transmite los sábados a las 10:00 de la mañana, por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, dijo que no es lo mismo meter un tractor en el Naco que en la Ciudad Primada de América.

Agregó que someter a vibraciones a una comunidad vulnerables con microsismo daña las edificaciones antiguas, aclaró que esta zona está hecha de piedra, mampostería, mezcla de ladrillo y mortero especial de arcilla, cal, con el cual se construían los muros, piedras sobre piedras.
“Cuando usted somete un monumento y le da un corte cercana al muro exterior que tiene una zapata se piedra, que trabaja con presión, para hacer una excavación y que por demás a cielo abierto, exponiéndose a lluvia y las filtraciones, eso trajo consigo el colapso del Hotel Francés ubicado en calle Mercedes con Arzobispo Fernando Arturo de Meriño”, enunció.

Expresó que en la Zona Colonial hay una planificación de origen en término, muy con buena intenciones bajo un proyecto auspiciado de unos 30 millones de dólares, lo cuales hay contrapartida del Estado dominicano de unos 1.5, se emprende el remozamiento de la Zona Colonial.

Pantaleón comentó que la sociedad que dirige surge como una iniciativa de aglutinar a los arquitectos quienes siguen siendo parte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

“Nos concentramos en promover las mejores facetas de nuestra profesión, incentivando a los colegas a capacitarse mejor, con seminario y que sea parte de una entidad que los defienda, en ella agrupamos la crema innata de los arquitectos de República Dominicana, e invitó a los jóvenes arquitectos egresados de las universidades a formar parte de una institución que los representa”, incitó.

 

 

Comenta