Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Constituyente venezolana investigará a opositores por llamados a invasión

Constituyente venezolana investigará a opositores por llamados a invasión
Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, encabezada por Diosdado Cabello.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Caracas.- La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela designó este jueves una comisión que investigará los presuntos llamados de los opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro para que fuerzas militares extranjeras invadan el país en el marco de la grave crisis económica.

El presidente del órgano plenipotenciario, el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello, dijo este jueves que dicha comisión debe establecer «responsabilidades» y solicitar a la justicia que «juzgue y sancione a los que estén incursos en estos hechos», a quienes se considerará como «traidores a la patria».

La comisión estudiará las declaraciones y posturas de los partidos políticos opositores y ONG que en los últimos meses han insistido en la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos básicos y medicinas como un paliativo a la grave escasez que azota al país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta.

Cabello dijo hoy que las constantes peticiones de apertura de un canal humanitario podrían considerarse llamados a una invasión, porque «detrás» de los alimentos y los fármacos «lo que vienen son tropas mercenarias».

«(Y) viene una guerra, porque aquí en Venezuela este pueblo libre no se va a calar una intervención», añadió.

La comisión estará presidida por la chavista radical María Díaz, quien esta misma jornada consideró que algunos antichavistas son responsables de «ahogo y sanciones económicas contra el pueblo» de Venezuela.

Esta comisión ve la luz un día después de que se conociera que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, valoró en una reunión con asesores en 2017 invadir Venezuela durante un periodo de alta tensión diplomática entre Caracas y Washington, según informó la cadena CNN citando fuentes cercanas a la Casa Blanca.

Cabello indicó que la medida «afortunadamente no concretada» de Trump estuvo influenciada por «personas que dicen ser venezolanas», y que este encuentro se efectuó el pasado agosto, antes de la instalación de la ANC.

«Ellos sabían lo que venía y por eso este señor en su desequilibrio, en su irracionalidad, intentó pararlo», añadió.

El Gobierno estadounidense desmintió hoy que planeara entonces invadir Venezuela, aunque aclaró que siguen sobre la mesa «todas las opciones que tiene disponibles», como la militar, para «ayudar» al pueblo del país petrolero.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En este sentido, el jefe de la ANC aseguró que Venezuela se convertirá en «otro Vietnam» si fuera invadido, en referencia a la larga guerra que libró EE.UU. contra el país del sudeste asiático y que le costó más de 58.000 bajas, según cifras oficiales.

Cabello dijo además que «es probable» que fuerzas militares extranjeras «entren a Venezuela», pero señaló que luego no podrán salir.

«Se les convertirá nuestra tierra sagrada en un espacio inhóspito (…) donde morderán el polvo de la derrota una y un millón de veces», dijo.

La reacción de Cabello es la única que se ha producido esta jornada en el bando oficialista a la noticia que divulgó CNN ayer.

Hoy, el presidente Nicolás Maduro encabezó un acto con militares por la conmemoración de los 207 años de la firma del Acta de Independencia, un paso que en la práctica llevó al país a la emancipación de la Corona española, y evitó hablar sobre el tema.

Con todo, señaló que su Gobierno es víctima de ataques «multidimensionales» y una «guerra» que afecta a la economía venezolana, la de peor desempeño en la región.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, tampoco se pronunció durante el discurso que ofreció hoy.

Pero el diputado opositor y expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, sí lo hizo y recomendó al Gobierno ser «prudente» con los voceros que escoge, al señalar que solo hay «conjeturas» sobre lo que pudo haber dicho Trump en aquella reunión.

«Este gobierno sigue creando eso que se llama el enemigo necesario, para poder justificar a través de esa confrontación, completamente ficticia, el fracaso de su propia gestión», dijo Ramos Allup.

Comenta