Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Constituyente venezolana cita a vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara

Constituyente venezolana cita a vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara
Freddy Guevara. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo en Venezuela citó a su sesión de este lunes al vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, después de que el Supremo encargara el viernes a este suprapoder decidir sobre el levantamiento de su inmunidad como diputado.

«Con carácter de urgencia se convoca a diputado @FreddyGuevaraC a comparecer a sesión de la @ANC_ve el día de hoy a las 17H00 (19.00 GMT)», escribió en su cuenta de Twitter la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

El Tribunal Supremo venezolano decidió el viernes que Guevara sea juzgado por un tribunal penal ordinario por «los delitos de asociación, instigación pública y uso de adolescentes para delinquir» de los que le acusa la Fiscalía, que estarían relacionados con su papel en las protestas antigubernamentales de este año.

Tras conocerse la sentencia del Supremo, que fue denunciada como un nuevo ataque al Estado de Derecho en Venezuela por países como España y por varios gobiernos de la región, Guevara se refugió este domingo en la embajada de Chile en Caracas, donde solicitó protección a sus anfitriones.

Pese a que la Constitución establece que es la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el único órgano facultado para levantar la inmunidad parlamentaria de un diputado, el Supremo ya ordenó en agosto a la Constituyente decidir sobre el caso del diputado disidente del chavismo Germán Ferrer.

La Constituyente decidió entonces allanar la inmunidad de Ferrer, a quien se acusaba de dirigir una red de extorsión desde el Ministerio Público cuando su esposa, la exfiscal Luisa Ortega Díaz, dirigía la institución.

Ferrer y Ortega escaparon del país para evitar ser detenidos.

La oposición venezolana, buena parte de la sociedad civil del país y numerosos Gobiernos de Europa y América no reconocen la legitimidad de la Constituyente, un órgano integrado únicamente por oficialistas cuyo proceso de creación se puso en marcha sin el referéndum previo de aprobación que exigían sus detractores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta