Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Constituyen Bloque para solucionar supuesta «veda» comercial con Haití

Constituyen Bloque para solucionar supuesta «veda» comercial con Haití
Constituyen Bloque para solucionar supuesta "veda" comercial con Haití
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- Organizaciones de comerciantes y transportistas de las provincias de Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní se constituyeron en un Bloque de Asociaciones para propiciar una solución a la supuesta «veda» que mantiene paralizados los intercambios comerciales con Haití.

En un comunicado de prensa, las entidades señalaron la falta de reglas claras, de espacios de diálogo entre los gobiernos de ambos países, y de un estamento regulador en los órdenes jurídico, fiscal, de transporte, de las relaciones de compraventa y de la logística de los mercados.


En la nota, el Bloque recordó que por los 14 mercados fronterizos terrestres que operan en el país se produce un beneficio económico indirecto para miles de familias y repercute, de forma directa, en una población de 211,160 habitantes de municipios de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, que presentan los mayores índices de pobreza del país.

Por este motivo, «el recién constituido Bloque de Asociaciones de Comerciantes y Transportistas Fronterizos llama a la apertura urgente de un espacio de diálogo binacional que rompa la veda al intercambio comercial, y que se incorporen al mismo los agentes comerciales y del transporte que operan en la frontera para buscar soluciones conjuntas a las diferentes problemáticas», señaló.

Desde hace semanas se viene produciendo un impedimento intermitente para cruzar la frontera hacia Haití con los productos comprados en territorio dominicano, que las autoridades incautan a los compradores para tirarlos o quemarlos.

Comenta