Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Constitucional ruso ordena revisar juicio a opositor condenado a prisión

<P>Constitucional ruso ordena revisar juicio a opositor condenado a prisión</P><P> </P>
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RUSIA.- El Tribunal Constitucional (TC) de Rusia dictaminó hoy revisar el juicio al opositor Ildar Dadin condenado a dos años y medio de prisión por acumular más de dos faltas administrativas durante mítines y manifestaciones en el lapso de 180 días.

Al mismo tiempo, el TC concluyó que el artículo 212.1 del Código Penal, que tipifica como delito penal esas acciones, se ajusta a la Constitución.

Sin embargo, los jueces del Constitucional precisaron que los ciudadanos no pueden ser condenados a penas de prisión por trasgresiones formales reiteradas a las normas que regulan la celebración de mítines y manifestaciones.

La aplicación del artículo 212.1, según el TC, se ajusta a la Carta Magna en el caso de que dichas faltas supongan un "peligro para los ciudadanos o el orden público".

En el dictamen se propone a los legisladores modificar la norma en consonancia con la interpretación que ha hecho el Constitucional sobre cuándo puede ser aplicada.

"El artículo 212.1 del Código Penal de Rusia no fue derogado, eso es malo, pero lo bueno es que la sentencia a Ildar será revisada", escribió en Twitter la esposa de Dadin, Anastasía Zótova.

Dadin es el único opositor que ha sido condenado a pena de cárcel en virtud del artículo del código penal 212.1.

La oposición extraparlamentaria rusa, que acusa al presidente, Vladímir Putin, de restringir la libertad de manifestación desde que regresara al Kremlin en 2012, considera ese artículo "anticonstitucional".

Comenta