Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Constitucional peruano decide la próxima semana si Keiko Fujimori sale libre

Constitucional peruano decide la próxima semana si Keiko Fujimori sale libre
La líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú decidirá la próxima semana sobre el «habeas corpus» presentado para pedir la liberación de la líder opositora Keiko Fujimori, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por un presunto lavado de activos vinculado con la empresa Odebrecht.

El Constitucional confirmó, en un escueto comunicado, que este martes comenzó a debatir la ponencia sobre el recurso legal presentado por Sachi Fujimori, hermana de la líder del partido Fuerza Popular.

La ponencia estuvo a cargo del presidente del TC, Ernesto Blume, quien fue designado por el pleno de magistrados para elaborar el proyecto de resolución que discute el organismo.

El tribunal indicó este martes que el debate «continuará la próxima semana» y que durante el transcurso de ella «se conocerá el sentido y los alcances de la decisión respectiva».

LAS NUEVAS INCRIMINACIONES

Aunque el debate se realiza en privado, medios locales señalaron que Blume no incluyó en su ponencia los nuevos testimonios ofrecidos a la Fiscalía que apuntan a que Fujimori recibió dinero de manera irregular para financiar sus campañas electorales.

El presidente del TC había pedido la semana pasada que la Fiscalía le envíe una copia certificada de las declaraciones del empresario Jorge Yoshiyama, quien aseguró que Keiko Fujimori sabía que Odebrecht había aportado a su campaña y formó parte de un entramado para ocultar ese dinero mediante falsos aportantes.

Además, tampoco se consideró las declaraciones que hizo este lunes el empresario Dionisio Romero, presidente del directorio del grupo Credicorp, quien dijo a fiscales del caso Lava Jato en Perú que aportó 3,65 millones de dólares en efectivo a la campaña presidencial de 2011 de Keiko Fujimori.

LA POSICIÓN DEL PRESIDENTE DEL TC

Según medios locales, al presentar su ponencia, el presidente del Constitucional ratificó la propuesta, que ya había preparado la semana pasada, a favor de que se declare fundado el «habeas corpus» para la libertad de Fujimori.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Blume sustentó su postura en los cuestionamientos que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos a las normas de prisión preventiva como elemento contrario a la presunción de inocencia.

Solicitó, además, que el juez Richard Concepción Carhuancho sea sancionado por haber ordenado en octubre de 2018 que Fujimori cumpla 36 meses de prisión, una decisión que fue ratificada en diversas instancias judiciales aunque luego fue reducida a 18 meses.

El diario El Comercio señaló que, una vez presentada la ponencia, el debate comenzó con la intervención de la magistrada Marianella Ledesma, quien cuestionó la propuesta de sanción contra el juez Concepción.

Por su parte, los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda cuestionaron diversos aspectos de la ponencia de Blume, entre ellos la sugerencia de declarar fundado el «habeas corpus».

El magistrado José Luis Sardón también formó parte del debate y se manifestó en la misma línea de Blume.

LA ACCIÓN DE LA FISCALÍA

Mientras se debate y decide sobre el pedido de «habeas corpus», el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato, informó que planea volver a interrogar a Fujimori el próximo lunes.

Pérez espera obtener las declaraciones de Keiko en prisión tras haber recibido el testimonio de Dionisio Romero sobre la millonaria contribución de Credicorp a su campaña de 2011.

El fiscal indicó que tomó la decisión después de que Fujimori expresó «una postura de defensa» en un mensaje publicado en Twitter, en el que admitió haber ocultado aportes a su campaña, pero aseguró que lo dicho por Romero prueba que no recibió dinero de Odebrecht.

Durante esta semana, el equipo que investiga a la líder opositora está interrogando a altos ejecutivos de reconocidas empresas nacionales con el objetivo de conocer si aportaron a sus campañas electorales. 

Comenta