Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Consideran RD debe copiar ejemplo de ciudad turca que se salvó por respetar leyes de construcción

Consideran RD debe copiar ejemplo de ciudad turca que se salvó por respetar leyes de construcción
Comunicador Gabriel Read.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Gabriel Read estimó que República Dominicana debe tomar como ejemplo la ciudad turca de Erzin, considerada un oasis de seguridad y normalidad, pese a estar en el epicentro de los terremotos que sacudieron Turkía y Siria.

En la antigüedad esta ciudad ubicada en la provincia sureña de Hatay, no permitió ningún tipo de construcción que infringiera las leyes del país, hazaña que le garantizó la paz mientras las demás ciudades a su rededor se vieron fuertemente afectadas.

En ese orden, Read aseguró que pese a la alta vulnerabilidad sísmica de República Dominicana, se desconoce por completo con cuáles regulaciones cumplen o no las innumerables torres que adornar las ciudades del país.

“No sabemos qué regulaciones tienen estas torres, estos edificios, porque no vamos a hablar de las casitas de los barrios y además en los barrios se pone block sobre block, o sea, ahí no hay varilla, pero en la parte céntrica habría que hacer una revisión, una inspección”, indicó.

Recalcó durante la conducción del programa “Análisis y Síntesis”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, que en la República Dominicana hay una tendencia permisiva, pese a que las estructuras han demostrado no ser las más resistentes.

(Ver programa).

“Ese es el problema del presidente de Turkía que está siendo acusado de permisivo y de no hacer cumplir las leyes antisísmicas”, indicó.

Asimismo, acentuó que es evidente que los sismos no se pueden prevenir, por eso la única opción del país es estar preparado, como lo estuvo la ciudad de Erzin.

“Pero no veo, ni conozco cuáles son las reglas de construcción, para evitar que un sismo de cierta magnitud pueda hacer colapsar estas edificaciones en el país”, señaló.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta