Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Consideran parte del dinero de AFP debería ser entregado para adquisición de primera vivienda

Consideran parte del dinero de AFP debería ser entregado para adquisición de primera vivienda
Consideran parte del dinero de AFP debería ser entregado para adquisición de primera vivienda.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo, ve satisfactorio la entrega de parte de los Fondos de Pensiones a los trabajadores para la adquisición de sus viviendas.

“Hemos escuchado con preocupación la propuesta para la entrega del 30% de los fondos de las AFP para los trabajadores y las graves consecuencias que podría tener para nuestra economía.

Por eso, vemos oportuno presentar una propuesta que permita el acceso a parte de los fondos de capitalización individual bajo ciertas condiciones y con el objetivo único de adquisición de primera vivienda”, dijo Montalvo.

Durante la celebración de la séptima edición de la Mesa de la Vivienda, acto al que asistió el presidente Luis Abinader, el presidente de Asoprovi sostuvo que “como sector, siempre hemos traído a la mesa soluciones para enfrentar la actual coyuntura (al referirse a los efectos provocados por el covid-19)”.

“Un ejemplo de esto fue la propuesta del aumento del tope de la vivienda de bajo costo, el cual solicitamos en reunión con el presidente Abinader en febrero de este año y tiempo después fue sometido por el Poder Ejecutivo mediante la modificación de la Ley 189-11, llevando el tope de RD$3.8 millones a RD$4.5 millones, y aprobado recientemente por el Congreso Nacional”, agregó.

Aseguró que eso ha permitido mantener el acceso a las facilidades contempladas en la ley, a miles de familias que ya habían separado sus viviendas en proyectos de este año.

Durante el acto, se abogó por continuar impulsando las alianzas público-privadas, al poner como ejemplo la importancia de proyectos de vivienda como Familia Feliz y Mi Vivienda, desarrollados bajo la figura del fideicomiso.

En ese sentido, Montalvo, expresó “tenemos un Gobierno que está dando al sector vivienda la importancia que merece, entendiendo la incidencia que tiene en el desarrollo económico y social de las familias y de nuestro país”.

Para Montalvo, la promulgación de la Ley de Vivienda “representa un hito para el sector y es muestra del compromiso del Estado en su rol de facilitador, pues gracias a esta se logró la conformación del Ministerio de Vivienda, el cual será decisivo para trazar políticas públicas en materia de vivienda que puedan enfrentar de manera firme y decidida el déficit habitacional que ha afectado al país por décadas”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Entre las acciones que se esperan sean ejecutadas por el Estado, el presidente de Acoprovi resaltó la puesta en marcha de la iniciativa Burocracia Cero, “la cual promoverá la competitividad de todos los sectores productivos, con procesos ágiles y rápidos en permisología, construcción, titulación e inscripción de hipotecas, con lo que se lograría impulsar la inversión en el sector inmobiliario de nuestro país”.

También, promueven la pronta puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de la Construcción a través del Ministerio de la Vivienda, la cual según informó el presidente Luis Abinader, entraría en vigencia el próximo año 2022.

Fomenta, además, la iniciativa de lograr desembolsos de préstamos hipotecarios en 24 horas, “un trabajo conjunto con la Dirección General de Impuestos Internos y la Jurisdicción Inmobiliaria, que esperan de frutos en el 2022”.

Asimismo, durante la jornada se realizaron una serie de paneles con expertos nacionales e internacionales en los cuales se propuso mejorar las prácticas en materia de urbanismo, desarrollo vertical y vivienda sostenible. Además, se hicieron recomendaciones sobre las legislaciones que requieren actualización.

Mientras que en el panel “Ley de alquiler y su impacto en el desarrollo inmobiliario”, se evaluó la necesidad de actualizar la ley que rige el alquiler, al comprender que la misma puede tener un impacto igual de positivo que la Ley 189 -11, sobre el mercado hipotecario y fideicomiso en el país, “la cual ha impulsado exitosamente el sector de la vivienda de bajo costo”.

Durante el acto, el jefe de Estado, quien fue recocido por sus aportes al sector Vivienda, mostró interés por varias de las propuestas que promueve Acoprovi.

Comenta