Consideran indispensable mayor participación de la mujer en mercado laboral para alcanzar desarrollo sostenible

Por El Nuevo Diario viernes 16 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) coinciden en afirmar que para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario establecer mayor participación de la mujer en el mercado laboral.

Durante el panel “Políticas públicas para el empoderamiento y la igualdad de género”, organizado por ambas instituciones, Anna Hernández, directora del Observatorio, explicó que en los últimos años ha aumentado la participación de la mujer dominicana en el mercado laboral, sin embargo, esta solo representa el 47.4 por ciento frente al 69.2 por ciento de la participación masculina.

“Teniendo en cuenta que esta es una de las economías de la región que más crece, que en los años 2013-2016 el promedio de crecimiento fue de un siete por ciento, imagínense ustedes el crecimiento que hubiese podido experimentar la economía dominicana si la participación de la mujer en el mercado laboral fuese a la par con la del hombre”, sostuvo.

Hernández, dijo además, que la desigualdad de género se sigue evidenciando de manera notable en el país, al ocupar la cuarta posición en la región. “República Dominicana es considerado como un país de desarrollo humano alto, sin embargo, la desigualdad es el punto más difícil de combatir”, sostuvo.

De su lado, la oficial de Género del PNUD, Raissa Crespo, abogó por que se cumpla con la cuota de participación de la mujer en la política, que es de un 33 por ciento; que a su entender, a pesar de que el país ha avanzado en el tema de la representación en el ámbito político, aún se está muy lejos de la igualdad.

“Esto, por supuesto, porque somos el 50 por ciento de la población mundial y tenemos el derecho de estar al igual que los hombres en las tomas de decisiones, ya que tenemos mucho que aportar”, sostuvo.

Mientras que Jerson Del Rosario, investigador del Observatorio, indicó que aumentar las oportunidades de la mujer garantiza la disminución de la violencia, al considerar que “el tema financiero influye mucho en cómo una mujer se defiende cuando un hombre es violento”, indicó.

En el encuentro que se desarrolló en la sala Max Henríquez Ureña de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), también participo Ángel Cuello, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien instó a los hombres a construir una nueva masculinidad.

En el panel también intervinieron estudiantes que aportaron al debate y plantearon varios aspectos cruciales para alcanzar mayores niveles de equidad entre los géneros, comprendiendo las diferentes dimensiones necesarias para un verdadero empoderamiento, no solo de las mujeres, sino también de los hombres.

El Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para promover espacios de reflexión sobre temas prioritarios de la agenda país, con un enfoque especial en las poblaciones vulnerables que requieren atención oportuna desde las políticas públicas.

La igualdad de género, además de constituir un eje fundamental del desarrollo nacional, es un compromiso mundial expresado como un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030. Es por esto que la igualdad, más que un derecho, es un requisito para lograr una sociedad cohesionada y cada vez más próspera para todos.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar