Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Consideran a Hostos “Padre del Derecho Constitucional Dominicano”

Consideran a Hostos “Padre del Derecho Constitucional Dominicano”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA. El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, dedicó la primera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional al inmortal maestro Eugenio María de Hostos, a quien calificó como “Padre del Derecho Constitucional dominicano y antillano”, recordando a su vez que el pasado viernes 11 se celebró un nuevo aniversario de su fallecimiento en 1903.

Dicha jornada celebrada en esta provincia es auspiciada por el Tribunal Constitucional dentro del programa conmemorativo de su quinto aniversario, dedicado al maestro Hostos  como parte del ciclo de jornadas que se desarrollarán en cinco provincias del país, dirigidas a la comunidad jurídica y estudiantil para analizar temas de interés en el ámbito de la Justicia Constitucional, a través de conferencias y paneles en los que participarán magistrados y destacados juristas nacionales e internacionales.

La jornada se ha caracterizado por la masiva asistencia de 500 abogados de la provincia de Puerto Plata.
El magistrado presidente expresó que la vida dominicana sometida a través de la historia al embate de regímenes autoritarios, tiránicos, dictatoriales, ha generado una cultura que no ha privilegiado la supremacía de la Constitución ni el imperio de la ley. “En la República Dominicana ha primado la Constitución semántica, la Constitución literaria, la Constitución pedazo de papel.”, señaló.

Agregó que siendo la Constitución un Proyecto de Nación, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado, necesita ser defendida, sobretodo del poder público, pero también de los poderes salvajes. “¿A quién le corresponde la defensa suprema de la Constitución? Al Tribunal Constitucional, quien además debe defender el orden constitucional y proteger los derechos fundamentales”, destacó.

En la ceremonia realizada en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue presentada la conferencia “Desafíos del control de constitucionalidad”, a cargo del Víctor Bazán, magistrado presidente de la Cámara de Apelaciones de Paz Letrada en Argentina.

Asimismo, la presentación del Panel sobre “Desafíos del Control Constitucional, Perspectiva de la República Dominicana”, moderado por la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, jueza del Tribunal Constitucional, y presentado por los panelistas magistrados Claudio Aníbal Medrano, juez Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís; Bernabel Moricete, juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega y el licenciado Amaury Reyes, letrado de Adscripción Temporal del Tribunal Constitucional

Comenta