Considera productores dominicanos deben aprovechar cambios

Por Orlando Arias jueves 12 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El viceministro de Hacienda, licenciado Jesús Féliz consideró este jueves que los productores nacionales deben capacitarse e identificarse con los cambios que se están dando en el mundo para aprovechar las oportunidades que estos acarrean.

Al mismo tiempo, Féliz saludó la magistral conferencia que dictara en ese sentido el embajador de la República Dominicana ante Reino Unido, Federico Cuello sobre las implicaciones de la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Económica Europea, el Brexit.

Féliz dijo que en su ponencia, el representante del gobierno dominicano en el país europeo explicó magistralmente las consecuencias de no adaptarse a los nuevos tiempos y desaprovechar así las oportunidades que brindan estos cambios que se están presentando en el mundo.

“Fue una conferencia magistral, un intercambio sumamente interesante y nutritivo en término del conocimiento y la experiencia sobre los desafíos que tenemos como nación ante los cambios que se han producido en Europa con la salida de Bran Bretaña de la Comunidad Económica Europea, poniendo ante nosotros un gran reto”, expresó.

Explicó que con su conferencia, ofrecida en la sede del Instituto Azucarero Nacional (INAZUCAR), el embajador llevó sosiego a los productores nacionales, sean azucareros o de cualquier otro rubro agrícola.

Féliz entiende que la República Dominicana se debe preparar debido a la transición que se da en Gran Bretaña, que se encamina a su independencia económica y política, con respecto al resto de los 29 países que la integran.

“La República Dominicana como exportador importante de productos a esa gran nación tiene que ver como esto nos puede afectar en términos de las negociaciones que crean algunos desafíos así como algunas interrogantes”, agregó.

Destacó, asimismo, los esfuerzos que se están haciendo desde el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina en ese sentido y citó como ejemplo que debido a estos esfuerzos los productos nacionales tienen gran demanda en el mercado europeo, cuya tendencia es a la consolidación.

El embajador, en su exposición mostró la necesidad de que los productores nacionales se capaciten y se adapten a los cambios que se producen en el mundo para que puedan aprovechar las oportunidades que las autoridades están potencializando al respecto.

La conferencia titulada “Retos e Implicaciones del Benxit”, o lo que es lo mismo, la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Económica Europea, hecho que se consumará en el año 2019, fue dictada por el embajador de Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, doctor Federico Cuello.

Asistieron además el director de Inazucar, Antonio López Guzmán, el también presidente del Consejo de Directores de esa entidad, Jesús Féliz, además el cofundador de la Cámara de Comercio en el Reino Unido Rolfi Chevalier y Carlos Gabriel García, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

 

POR ORLANDO ARIAS