Consejo Nacional Magistratura se reúne para preselección jueces

Por Liliam Mateo lunes 3 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, se reunirá este martes  para preseleccionar a los posibles elegidos para las  Altas Cortes y jueces a ocupar las vacantes existentes en la Suprema Corte de Justicia.

Luego de la preselección será publicado en los diarios locales los preseleccionados, y más tarde llegará la fase de presentación de los participantes para la evaluación final.

El pasado 12 de junio de este 2017, el CNM, se reunió para aprobar  el reglamento definitivo para elegir a cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), y el próximo año, a cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC).

Se señala entre las nuevas herramientas con las que cuenta el reglamento la del respeto a la representación de la mujer.

Además, que los jueces de carrera como los nuevos postulantes presenten tres años de declaraciones jurada de bienes o tres años de declaraciones de impuestos.

Los cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia que deben ser sustituidos son Dulce María Rodríguez de Goris y Martha Olga García, que pasan los 75 años de edad, el renunciante Julio César Castaños Guzmán, quien preside la Junta Central Electoral (JCE), así como Víctor José Castellanos, que solicitó su pensión como juez de ese Poder del Estado.

Los jueces que cumplirán su tiempo en el Constitucional el 28 de diciembre, son Leyda Piña, Jottin Cury, Idelfonso Reyes y Víctor Gómez Bergés, quien el año pasado cumplió 76 años de edad, superando el límite para pertenecer al TC, que es de 75 años.

Los jueces del TSE son Mariano Rodríguez Rijo, presidente, y como jueces miembros, Mabel Féliz, Marino Mendoza, John Guiliani y José Manuel Hernández Peguero.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar