Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

CPJ destituye jueces José Cepeda y Altagracia Mejía por faltas éticas graves   

CPJ destituye jueces José Cepeda y Altagracia Mejía por faltas éticas graves   
El Consejo del Poder Judicial destituye jueces.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Consejo del Poder Judicial destituyó al magistrado José Antonio Cepeda Marty , juez titular del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Samaná, por alegadamente haber cometido faltas en el ejercicio de sus funciones.

También fue destituida de su cargo la jueza de San Pedro de Macorís, Altagracia Esther Mejía Roca, por haber dado permiso a un condenado a cinco años por drogas para que éste viajara a Venezuela.

De acuerdo al Consejo del Poder Judicial, el juez Cepeda Marty fue acusado por el Ministerio Público porque alegadamente conoció y fallo una solicitud de aprobación de deslinde ordenado por una sentencia objeto de recurso de apelación. Además por poseer bienes inmuebles que no han sido presentados en su declaración jurada de patrimonio.

En su resolución, el CPJ declara al magistrado José Antonio Cepeda Marty culpable de haber cometido faltas en el ejercicio de sus funciones violando los artículos 41, 61 y 66 de la Ley 327-98; el Código Iberoamericano de Ética Judicial, en sus artículos 71 y 82, por lo que lo destituye del cargo como juez.   Las evidencias «muestran que el juez José Antonio Cepeda Marty dejó al Estado dominicano despojado  de manera legal de unos 376 mil 389 metros cuadrados, favoreciendo a la abogada Wendy Ray Moya con la aprobación de un poder.

El Consejo del Poder Judicial también destituyó a la magistrada Altagracia Esther Mejía Roca, Juez del Ejecución de la Peña del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, culpable de haber cometido faltas en el ejercicio de sus funciones violando el artículo 66 Ley 327-98 sobre Carrera Judicial, Código de Ética artículo 13 , 18 , y 54.

Según el Poder Judicial la jueza Mejía Roca otorgó permisos de salida del país a condenados extranjeros sin que existiera indicios de verdaderos elementos justificativos en sus decisiones, lo que se traduce en una imprudencia manifiesta y consuetudinaria en el manejo de los procesos a su cargo.

La magistrada dio permiso a un condenado a 5 años por violación a la Ley 50-88, sobre Drogas  y al momento de darle el permiso se encontraba cumpliendo arresto domiciliario.

La jueza Altagracia Esther Mejía Roca le concedió permiso de salida para trasladarse a Venezuela «a los fines de que el mismo pueda cubrir sus necesidades de medicamentos, tratamiento recomendado y alimentos en fecha 3 de mayo del año 2016».

Comenta