Consejo de la Magistratura se reúne pero no aprueba su reglamento

Por EFE lunes 22 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dominicano, facultado por la Constitución para elegir a los miembros de las altas cortes del país, se reunió hoy pero falló en aprobar el nuevo reglamento de elección que se acordó elaborar en su primer encuentro del lunes pasado.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo en rueda de prensa que la reunión fue armónica y que se avanzó en la discusión del reglamento.

Sin embargo, el senador José Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembros del CNM, informaron a medios locales sobre divergencias de criterios al momento de discutir la aplicación del nuevo reglamento.

Castillo apuntó que el reglamento fue dejado pendiente para su posible aprobación porque los representantes de la oposición solicitaron que todo el proceso de selección de los nuevos jueces, que incluye entrevistas, evaluación y votaciones, sea de dominio público.

Asimismo, que sean aplicadas pruebas sicológicas a los aspirantes a integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE) y cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En similares términos se expresó Paliza, al considerar que la sociedad dominicana reclama de sus líderes, participación, transparencia y claridad.

Castillo y Paliza informaron, además, que solicitaron que las funciones de portavoz del Consejo Nacional de la Magistratura las realice uno de sus miembros y no el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien no integra el organismo.

El Consejo, encabezado por el presiente dominicano, Danilo Medina, volverá a reunirse el lunes venidero, confirmó Espinal.

El organismo también lo integran, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; así como el presidente y el juez de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, y Frank Soto, respectivamente.

La integración y funcionamiento del Tribunal Electoral, la Suprema Corte y el Tribunal Constitucional (TC), conocidos localmente como “altas cortes”, han sido duramente criticados por la oposición y sectores populares dominicanos, que consideran estos como “complacientes” con el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La oposición en pleno, así como grupos de la sociedad civil, populares y comunitarios, han exigido que los nuevos jueces y miembros de las altas cortes sean “completamente independientes”, y han rechazado de plano que se elijan a militantes políticos.

 

Apple Store Google Play
Continuar