Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Consejo de Disciplina no se ha olvidado de Botello y Sadoky; recolectan pruebas para esclarecer presunta rebeldía

Consejo de Disciplina no se ha olvidado de Botello y Sadoky; recolectan pruebas para esclarecer presunta rebeldía
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados no se ha olvidado de los casos de presunta rebeldía que involucran a los legisladores Pedro Botello y Sadoky Duarte, y su coordinador, Jesús Manuel Sánchez, aseguró este lunes que la comisión recolecta las pruebas necesarias para esclarecer los hechos que atañen a ambos congresistas.

Duarte, diputado por Sánchez Ramírez, está acusado de supuestamente maltratar de manera física a una agente policial en un hecho sucedido el pasado 27 de diciembre en donde se visualiza al congresista, a través de un video viral izado, intervenir en un altercado entre policías y comunitarios.

Mientras que Botello es señalado por alegadamente protagonizar una lucha a pedradas y bombazos en el edificio del Congreso Nacional el pasado 27 de octubre mientras protestaba a favor de la entrega de un 30% de los fondos de pensiones para los trabajadores dominicanos.

Ante estos hechos violentos que supuestamente fueron protagonizados por Duarte y Botello, el diputado presidente del Consejo de Disciplina reveló que recibió la visita del coronel de Cotuí, José Francisco, «para escuchar cada hecho que él pudo ver y palpar el día de los hechos juzgados» en el acontecimiento que involucra a Duarte.

También, Sánchez reiteró que Botello será invitado a una de las reuniones del Consejo para que pueda defenderse de las pruebas que s ehayan recolectado en su contra sobre las pedradas al edificio legislativo.

Asimismo, el diputado coordinador indicó que la legisladora Edilda De Óleo es la encargada de recibir y recolectar todas las pruebas que involucren a los referidos congresistas y reveló que «en los próximos días» se estarán conociendo todas las documentaciones para, posteriormente, rendir un informe ante el hemiciclo de los 190 diputados.

Sánchez recordó que, según el reglamento de la Cámara de Diputados, ambos legisladores pueden ser acusados de indisciplina y rebeldía, y ser sancionados con exclusiones de las comisiones permanentes de las que forman parte, quitarle sus viáticos de comida y viajes, hacerlos expresar una disculpa pública por medios televisados y censura.

En caso de que los hechos presentan una gravedad tal que impliquen delitos penales, Sánchez manifestó que los diputados pueden ser expulsados mediante un juicio político en la Cámara Baja.

Aunque hasta el momento no se puede revelar ningún detalle de las investigaciones sobre los diputados Botello y Duarte para no empañar las indagatorias, Sánchez dijo que la instructora del Consejo trabaja para recolectar a la rapidez posibles todas las pruebas que pudieran involucrar a los congresistas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta