Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Consejo de Disciplina invitó a Botello para que explique personalmente disturbios en el Congreso por el 30%

Consejo de Disciplina invitó a Botello para que explique personalmente disturbios en el Congreso por el 30%
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, Jesús Sánchez, adelantó este miércoles que el congresista Pedro Botello está invitado a la comisión para que explique personalmente los disturbios ocasionados por las protestas que exigen un adelanto del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Sánchez indicó que el objetivo de esta invitación es conocer de primera mano las opiniones y explicaciones que dará Botello acerca de los disturbios en el Congreso que terminaron a pedradas y bombazos, y donde varios legisladores e instalaciones resultaron afectados.

Hasta ahora, el Consejo de Disciplina sólo se había enfocado en analizar las protestas y recolectar todas las pruebas posibles para rendir un informe ante el hemiciclo, pero esta vez se abocará a sentar a Botello en su mesa para escuchar las explicaciones que tenga que ofrecer.

Aunque gran parte de los diputados han señalado a Botello como el principal culpable de los desastres ocurridos en las protestas, este legislador reformista que impulsa el 30% de las AFP ha expresado en varias ocasiones que los disturbios son protagonizados por infiltrados, desconocidos y personas ajenas a su causa.

Sus acusaciones han ido más lejos al asegurar que son los mismos empresarios de las Administradoras de Fondos de Pensiones quienes pagan e infiltran a desaprensivos para «dañar las protestas pacíficas» del 30%.

El Consejo de Disciplina que dirige el diputado oficialista Sánchez acogió también todas las pruebas necesarias ofrecidas por el cuerpo de seguridad del Congreso para validar sus acusaciones. Entre las pruebas se encuentran audiovisuales grabados en teléfonos móviles y grabaciones de las cámaras de seguridad de las inmediaciones.

Este hecho que investigan los diputados fue la segunda protesta que realizaron los trabajadores manifestantes el pasado 28 de octubre del 2020. En su primera manifestación anunciaron que de no ser escuchados, recurrirían a otros métodos, efectuándose así la violencia a pedradas que tuvo que ser contrarrestada con bombas lacrimogenas.

La cuarta manifestación del 30% de los fondos de pensiones fue la sucedida el pasado 4 de febrero cuando los protestantes desafiaron la seguridad y entraron de forma violenta a las inmediaciones del Congreso provocando enfrentamientos de piedras y bombas. Este hecho aún no ha sido conocido por el Consejo de Disciplina.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta