Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
6 min de lectura

Consejo asume reformar y modernizar sector agua potable y saneamiento

Consejo asume reformar y modernizar sector agua potable y saneamiento
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo, 27 de marzo.- El Consejo Directivo para la Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento (APS) se comprometió en la Declaración final del Congreso del Agua a hacer todos los esfuerzos para ejecutar las actividades programadas con ese objetivo, informó este lunes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que preside la Mesa de Coordinación del Recurso Agua.

“Nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para apoyar la ejecución de la hoja de ruta (programación) de corto plazo que hemos definido en forma participativa para la reforma y modernización del Sector APS de la República Dominicana, que refleja el consenso de todos los actores públicos y privados que participan en la Mesa del Agua, así como del propio Consejo”, indica.

Con esa declaración concluyó la Semana del Agua en la cual fue celebrada la Feria del Agua y el Congreso, que sesionó del 22 al 24 de este mes en el hotel Dominican Fiesta, con motivo del Día Mundial del Agua y en el marco del Cuatrienio del Agua, declarado por el presidente Danilo Medina, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El programa consta de cinco ejes: acceso universal a un servicio de agua de calidad a la población sin exclusión social; sostenibilidad económico-financiera; desarrollo institucional con gestión participativa; sostenibilidad ambiental, y prácticas ciudadanas: educación sanitaria e higiene.

El Consejo se compromete a formular un Plan Estratégico Integral con inversiones por etapas de cinco años, adecuando la Estrategia Nacional de Saneamiento (ENS) al Plan Estratégico del Sector, a iniciar un plan de cierre de brechas de acceso que priorizará las áreas más críticas, a mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento en la zona rural y en pequeñas ciudades y a poner fin al fecalismo al aire libre.

En lo financiero, sensibilizará a los tomadores de decisiones para la asignación de los recursos necesarios que permitan reformar y modernizar el sector (recursos humanos, infraestructura y tecnologías). Incorporará al Plan Nacional Plurianual del Sector Público la visión estratégica integral del sector, y visibilizará los déficits de cobertura, de calidad y de asimetría en la prestación de los servicios, con miras a un aumento y asignación efectivos de presupuesto.

Desarrollará un modelo de gestión por resultados que incluirá los incentivos para la gestión eficiente, formulará e iniciará la aplicación de un programa de mantenimiento preventivo regular que preserve y aumente la vida útil de las infraestructuras de servicio y que proteja las inversiones de capital. Diseñará e iniciará un programa de reducción de agua no contabilizada en todas las prestadoras del país.

En li institucional con gestión participativa, impulsará la aprobación del anteproyecto de ley de reforma del sector APS para la separación de los roles institucionales de rectoría, regulación y operación y el reordenamiento institucional del mismo, en coherencia con la Ley Orgánica 247-12 de la Administración Pública.

El Consejo también se compromete a llevar a cabo un proceso de sensibilización de la clase política para fortalecer el conocimiento de ésta acerca de la situación del sector, y la necesidad de impulsar la aprobación de las leyes de agua como recurso y de otras leyes relacionadas, como la forestal, la de residuos y la de ordenamiento territorial.

Impulsará la planificación estratégica de las instituciones del sector, fortalecerá la coordinación entre éstas y de ellas con los órganos tutelares (ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente). Promoverá una mayor coordinación con los ayuntamientos para mejor la gestión de los servicios de agua y saneamiento y de las aguas pluviales.

El Consejo promoverá la veeduría social en la gestión del servicio, en coordinación con los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias, fortalecerá la sanción contra los robos y atentados contra las propiedades de las prestadoras, y procurará que la ley tipifique delito el robo y atentado contra estos bienes, y fortalecerá la seguridad en las obras de toma y en la infraestructura de servicios en general.

Sobre sostenibilidad ambiental implementará las normas de calidad del Ministerio de Ambiente, entre ellas las relativas a vertidos en cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Emprenderá acciones de mejora inmediata del saneamiento con participación comunitaria: limpieza de cañadas, arroyos y basurales, control de los vertidos incontrolados en ríos y cuerpos de agua.

El Consejo también asume el inicio de un programa de mejora gradual de la disposición final de residuos sólidos a través de rellenos controlados y sanitarios, incentivará el uso de aparatos sanitarios de bajo consumo, e involucrará a todas las corporaciones de acueductos a la aplicación de la norma ambiental de extracción y descarga en cuerpos de aguas subterráneas.

Formulará planes de contingencia en cada prestadora, con participación comunitaria, para la gestión de los períodos de sequía (sistemas de almacenamiento, sistemas de control sanitario, programas de racionamiento, etc.), establecerá un sistema de monitoreo y control de la calidad de las aguas residuales, en aplicación de la normativa ambiental en vigor y para facilitar esquemas de tasas retributivas por vertidos.

Promoverá una mayor vinculación de la municipalidad y de las instituciones del sector en la protección de las fuentes de agua, para la conservación del recurso, en articulación con el Ministerio de Medio Ambiente y el Indrhi.

Acerca de las prácticas ciudadanas de educación sanitaria e higiene, diseñará y ejecutará un programa de sensibilización destinado a crear la cultura del valor económico del agua potable a partir del reconocimiento de su valor para la salud y la calidad de vida, tanto a nivel rural como urbano.

Desarrollará campañas de sensibilización y de cultura del agua y el saneamiento con la participación de los gobiernos locales, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil, a través de los medios de comunicación, las redes sociales y otros recursos, para mejorar la cultura ciudadana hacia los servicios de APS, incluidos residuos sólidos, y frente al cuidado del medio ambiente y del recurso hídrico.

Mejorará los programas de vigilancia sanitaria para disminuir los riesgos a la salud ocasionados por las deficiencias en el sector APS, propiciará un proceso de reforma curricular en las universidades en las áreas de las ingenierías hidráulica, sanitaria y ambiental, que incorpore el enfoque de la gestión integral del agua y el saneamiento a nivel de planificación, diseño y operación y mantenimiento de los sistemas, y establecerá acuerdos interinstitucionales con el Indrhi para aprovechar las salas del agua, a fin de fortalecer la educación sanitaria de la población.

Por el Consejo suscriben la declaración Horacio Mazara Lugo, director de Inapa; los ministros Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo; Altagracia Guzmán Marcelino, de Salud Pública; Francisco Domínguez Brito, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Francisco Javier García, de Turismo.

Los directores ejecutivos del Indrhi, Olgo Fernández, y de los acueductos de Santo Domingo, Alejandro Montás; de Santiago, Silvio Durán; de Moca, Rafael Martínez; Manuel Emilio Cedeño, de La Romana; Onésimo Reyes, de Puerto Plata; de La Vega, Omar Beato, y de Boca Chica, Fermín Brito Rincón.

Sección Sin categoría

Comenta