Consejero Seguridad de EEUU insta a Berlín a asumir papel de “líder mundial”

Por EFE miércoles 27 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, ha instado a Alemania que asuma un “papel de líder mundial” y ha considerado que debe gastar más en su propia defensa y dentro de la OTAN, en una entrevista publicada este miércoles por el sensacionalista “Bild”.

“Sería fenomenal que Alemania estuviera a la altura de su papel como uno de los líderes del mundo”, declaró O’Brien, quien se quejó de la cantidad que Berlín gasta en financiar su propia defensa.

“El hecho de que Alemania, en relación con su tamaño económico, solo gaste en defensa entre el 1,3 y el 1,4 % de su PIB significa todavía que hay mucho camino por delante”, se queja el alto funcionario estadounidense.

“Sabemos valorar que Alemania espere alcanzar el 2 % de aquí a 2031. Pero es que el 2 por ciento (del gasto en defensa medido en porcentaje de su PIB) es realmente un mínimo”, insiste O’Brien.

Sobre la defensa alemana, el consejero del presidente estadounidense, Donald Trump, estima que se va “en la buena dirección”, pero después de recordar que “hace un año se informó de que los seis submarinos alemanes estaban en dique seco. Eso es sorprendente”.

También se refiere en la entrevista al ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, quien este domingo hizo un paralelismo entre EE.UU. y China a propósito del polémico despliegue de las redes 5G encargado a la empresa china Huawei en algunos países.

“Le invito a venir a Estados Unidos para aprender un par de cosas sobre nuestro país”, afirma O’Brien sobre los comentarios de Altmaier, que ya causaron este lunes un reproche por pare del embajador estadounidense en Berlín, Richard Grenell.

 

Anuncios