Consejero del Poder Judicial Víctor José Castellanos se acoge a jubilación por razones de salud

Por El Nuevo Diario martes 23 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El magistrado Víctor José Castellanos Estrella, quien es miembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ), anunció que por razones de salud se acoge a la jubilación que por ley le corresponde por sus años de servicios en el sistema de administración de justicia.

 
El magistrado Castellanos Estrella ha desempeñado desde la posición de juez de Paz hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia, combinada con una respetable labor docente durante más de 30 años en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 
“Nos permitimos, además, agradecer al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, a todos mis compañeros de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo del Poder Judicial y a cada uno de los funcionarios y empleados del Poder Judicial que de una u otra forma tuvimos la oportunidad de trabajar en forma conjunta, por el tratamiento humano, cordial, afable y respetuoso para con nosotros”, subrayó.

 
Agradeció al pueblo dominicano la oportunidad concedida para servirle desde el Poder Judicial.

 
Jueces, funcionarios y servidores destacan la entrega, capacidad y honestidad que han normado la trayectoria de Castellanos Estrella durante su dilatado ejercicio en el sistema de administración de justicia.

 
Castellanos Estrella fue designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) como miembro del CPJ, el 4 de marzo del 2016.

 
Inició su ejercicio el primero de diciembre de 1972 como juez de Paz de la primera Circunscripción de Santiago. Dos años más tarde, pasó a ocupar la función de juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de esa jurisdicción.

 
Se desempeñó como juez de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de esa demarcación Cibaeña.

 
Asimismo, fue Procurador Fiscal de Santiago, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.

 
Independiente de su trayectoria jurisdiccional, el magistrado Víctor José Castellanos se ha desempeñado como miembro del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura y secretario del Consejo Nacional de la Magistratura.

 
Es autor de distintas obras que se han convertido en doctrinas jurídicas, usadas como cátedras por las escuelas de Derecho de las universidades del país, entre las que se destacan “Biblioteca básicas para el Juez de Paz” y “Evolución del pensamiento de la jurisprudencia dominicana en materia de hábeas corpus: 1914-2005”.