Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónJuan Tomás TaverasJuan Tomás Taveras

Consecuencias de los hijos que viven sin un padre

COMPARTIR:

Publicado en su primeras versión 11 de marzo de 2016

Al referirme a este tema debo decir que no pretendo alardear o ponerme traje de profesional de la psicología, psiquiatría o la sociología por lo que simplemente expondré algunas preocupaciones que como padre y testigo de causas y consecuencias de otros padres que son víctimas de la exclusión o alejamiento de sus hijos con franca violación de sus derechos por irresponsabilidad del Estado y en especial de los actores del sistema de justicia dominicano.

Se hace de rigor aclarar que aun reconociendo que vivimos en una sociedad machista, dejaremos fuera dicho fenómeno para evitar distorsiones y descontaminar lo propio.

En las últimas décadas la justicia dominicana ha estado en crisis y con valoración muy negativa, a pesar de esa mala racha, percibo que el área de la justicia que se responsabiliza de los casos de derechos de familia y de género ha mejorado, pero, en lo que toca a los hombres debo destacar que se muestran ciertos prejuicios que en muchos casos victimizan doblemente a los hombres, especialmente en el momento de decidir la guarda y régimen de visitas de los hijos; así mismo, con la asignación de pensiones.

Como bien señala en sus estudios el sociólogo americano Talcott Parsons, hoy día el rol de los padres ha cambiado en comparación con las décadas de los años 50 y 60 en que las madres se dedicaban únicamente al cuidado de los hijos y los quehaceres domésticos; mientras los padres realizaban las demás funciones laborales de la sociedad.

La realidad actual observa la incorporación de la mujer al trabajo en diversas ocupaciones, “los roles parentales se han modificado y las funciones instrumental y expresiva parecerían estar más compartidas por ambos padres”.

“A pesar de esta mayor complementación, hombre y mujer siguen cumpliendo funciones diversas, lo que nos remite a reconocer que son iguales en cuanto a seres humanos, pero distintos al pertenecer a diferentes sexos.  Sólo desde esta perspectiva podemos comprender por qué madre y padre no son intercambiables.”

Las consecuencias de vivir sin el padre son múltiples y negativas para los niños, siendo mayor la afecciones para las niñas; y a la larga repercutirá para las sociedades en que viven. Esto lo certifican diferentes estudios sociológicos en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, entre otros.

Un estudio realizado por la Universidad de Concordia, en Canadá asegura que los padres que participan activamente en la crianza de sus hijos pueden ayudar a que éstos sean más inteligentes y tengan un mejor comportamiento.

Según los autores del estudio, independientemente, de si los niños vivían con su padre o no, en comparación con otros niños con padres ausentes, los niños de padres activos tuvieron durante su infancia temprana y media menos problemas de comportamiento y una mayor capacidad intelectual.

“Aunque la madre y el padre pueden ser igualmente receptivos y afectuosos, se ha comprobado que interactúan con los hijos de manera distinta, y que esto es notorio en los primeros años de vida de los niños y pueden tener un positivo impacto en sus habilidades cognitivas.

Otros estudios han comprobado que los niños con alta presencia paternal (más de 2 horas diarias), obtenían mejores notas y tenían puntajes en los índices de logro académico superiores a los que se esperaba para su edad. Concluyen que el contacto con ambos padres beneficia la vida académica porque permite que los niños estén expuestos a una mayor gama de intereses y estímulos.

También existe consenso en torno a la influencia del padre en el desarrollo moral de los hijos.  “Debido a que es probable que se involucren más que las madres en la sociedad externa, son los padres los principales transmisores de las reglas básicas de la sociedad”.

Enciclopedia-infantes destaca que frecuentemente se ha topado con la ausencia del padre en los expedientes de niños y niñas delincuentes.  Aún más, “entre los delincuentes es más común encontrar la falta de un padre, que la presencia de un padre abusador”.

“El padre es importante para la consolidación de la identidad sexual tanto en los niños como en las niñas. En las hijas, los padres contribuyen a fomentar su feminidad cuando son cariñosos y protectores con ellas.

Además, se ha confirmado que mujeres exitosas en sus relaciones heterosexuales y también en el ámbito profesional, tuvieron padres que las trataron con mucho respeto, que valoraron su feminidad, y que al mismo tiempo estimularon sus habilidades.”

“Arrojaron que hombres y mujeres que tienen identidades sexuales inseguras o negativas, han experimentado una baja presencia del padre durante la niñez, ya sea porque estuvo ausente, porque los rechazó o porque ejerció sobre ellos una autoridad rígida o castigadora”.

Padresporsiempre.cl es una organización de asistencia legal chilena que trabaja para padres víctimas de las siguientes violaciones de derechos:

  • Padres que han sido despojados de sus hijos después de una separación de pareja, y cuya situación ha sido descuidada y desprotegida por los tres Poderes del Estado y especialmente por el Poder Judicial.
  • Padres que han sufrido la condena de Pensiones Alimenticias desproporcionadas e injustas.
  • Padres que siendo más idóneos que la madre no se les ha concedido la Tuición guarda de sus hijos.
  • Padres a los cuales se les ha impedido participar durante el desarrollo y crecimiento de sus hijos.
  • Padres que intentan cumplir la Paternidad Responsable, sin embargo, se les impide ejercer esa labor vulnerando los Derechos del Niño.
  • Padres a los cuales se les ha impedido velar por la Integridad Física y Psíquica de los niños.
  • Padres a los cuales se les ha impedido participar en la vida escolar de sus hijos.
  • Padres que por acusaciones de hechos falsos han sido condenados injustamente y desposeídos de su hogar y demás bienes y de los hijos.
  • Padres que han sido condenados al pago de Compensaciones Económicas abusivas.
  • Padres que desprotegidos por la Legislación de Familia vigente han sufrido por resoluciones judiciales humillantes.
  • Padres que no han sido escuchados en las audiencias celebradas en Tribunales de Familia.
  • Padres de hijos Inculcados en forma Maliciosa para que declaren en contra de sus progenitores, (Síndrome de Alineación Parental, SAP,) también denominada Padrectomía.
  • Padres a los cuales no se les ha tomado el parecer para que hijos Viajen al extranjero y en que los tribunales autorizan indolentemente la salida de Chile.
  • Padres que en forma infructuosa solicitan a los tribunales de familia el cumplimiento del régimen de visitas que en forma rebelde la madre no cumple.
  • Padres que ven peligrar su fuente laboral por la forma en que se decretan las pensiones alimenticias.
  • Padres que deben enfrentar órdenes de arresto por no poder pagar las pensiones alimenticias con ocasión de cesantía, enfermedad, invalidez, etc.
  • Padres que deben seguir pagando pensiones alimenticias por hijos ya mayores de edad sin que estén estudiando o que han contraído matrimonio.
  • Padres que han sido acusados de Abusos Sexuales y/o Violación con el objeto de alejarlos de sus hijos.
  • Padres que han sido despojados de sus hijos y hogares so pretexto de una presunta violencia intrafamiliar inexistente.
  • Padres a los cuales se les discrimina por su condición de varón y en beneficio del Plan de Igualdad de Género instaurado en el país y en perjuicio de los hijos comunes.
  • Padres quienes deben continuar pagando pensiones alimenticias aun cuando los hijos ya son mayores de edad, trabajan, se han casado, etc.
  • Padres a los cuales actualmente se les obliga al pago de pensión alimenticia en favor de sus ex cónyuges aun cuando exista sentencia de divorcio entre ambos.
  • Padres poseedores de una resolución favorable de visitas, sin embargo, inútil por cuanto la madre se lleva a los hijos a otra ciudad.
  • Padres que han sido condenado al pago de una pensión alimenticia que no dice relación con las necesidades de los hijos, ni con la capacidad socio económica de los progenitores.
  • Padres que han sido engañados acerca de la paternidad de sus presuntos hijos y que no tienen posibilidad de revertir esa injusticia.
  • Padres que han sido expulsados de sus hogares por declaración de Bien Familiar.
  • Padres a los cuales se les humilla en los tribunales de familia.

Al citar esta organización lo hago para mostrar la gran y diversa cantidad de violaciones de derechos que son víctimas los padres y que en nuestra República Dominicana la sufrimos.

Aprovechar de igual manera para hacer un llamado de atención a la justicia, a los demás organismos estatales responsables del tema, y muy especialmente a la primera dama, Raquel Arbaje, como presidenta del Gabinete de niñez y adolescencia para que se profundicen los estudios sociológicos, psicológicos y psiquiátricos relacionados con esta problemática y todo lo concerniente. Además, que se cree un observatorio de seguimiento y estadística a los casos de alerta por cualquier manifestación de violación entorno a los derechos de familia y muy especialmente la niñez y adolescencia.

Dios bendiga siempre al pueblo dominicano. Todo por la patria.

Por Juan Tómas Taveras

Comenta

[wordads]