Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Dominicana Decide 2020

Conozca los reclamos específicos de los participantes en el “Trabucazo 2020”

Conozca los reclamos específicos de los participantes en el “Trabucazo 2020”
Cientos de dominicanos han acudido al acto patriótico. (Foto: Vladimir Santos).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Miles de dominicanos se congregan en este momento en la Plaza de la Bandera en una actividad que han denominado Trabucazo 2020, donde exigen, entre otras cosas, la realización de elecciones transparentes y con garantías de que el voto de los ciudadanos sea respetado.

Además, reclaman respuestas sobre la suspensión de las elecciones municipales y sanciones para los responsables.

«Vamos a votar el 15 de marzo, pero bajo ningún concepto aceptaremos que lo ocurrido el 16 de febrero quede sin sanción», expresan los manifestantes en la protesta ciudadana de carácter cívico y pacífico que inició desde tempranas horas de este jueves.

La manifestación, que cuenta con la asistencia de grandes figuras del arte y los medios, culminará con la lectura de un manifiesto en el cual, entre otras cosas solicitan: Una investigación que determine las razones que provocaron la suspensión de los comicios municipales y que los resultados sean dados a conocer.

Además, que esta investigación sea dirigida por organismos intencionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

También, que si se determina la participación intencional de cualquier persona que sea sometida a la acción de la justicia sin distinción de jerarquía.

De igual forma, acompañamiento de estos organismos internacionales en el montaje de las elecciones municipales y generales y que no se limite solo a los días previos a los comicios , sino durante todo el proceso garantizando su transparencia y credibilidad.

Además piden que todas las reuniones de la Junta Central Electoral con los partidos sean transmitidas en vivo y que se permita la presencia de la prensa y entidades de la sociedad civil.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Demandan que el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales sea escogido de consenso entre los partidos y la sociedad civil debidamente representada para garantizar que sea una persona independiente y objetiva.

Hasta ahora, una gran cantidad de personas se mantienen reunidas en el dicho lugar, donde artistas y personalidades están tomando participaciones.

Comenta