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19 de abril 2024
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Conozca los protocolos, normas y requisitos para la vuelta presencial a las aulas

Conozca los protocolos, normas y requisitos para la vuelta presencial a las aulas
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación dio a conocer este viernes el protocolo o las normas que habrán de cumplirse para el retorno presencial a las aulas de manera gradual, voluntario, escalonado y bajo consentimiento, tal como se anunció en la fecha.

Se establecen medidas sanitarias preventivas para todos los miembros de cada comunidad educativa, entiéndase estudiantes, docentes, personal directivo, coordinador y de apoyo, familias en general.

Estas reglas, informa el Ministerio de Educación, serán la garantía de la vuelta de estudiantes y profesores a las escuelas de manera segura.

AQUÍ LAS NORMAS Y PROTOCOLO

Los miembros de la comunidad educativa que presenten síntomas (fiebre, tos seca o tos que empeore, dificultades respiratorias, pérdida repentina del olfato sin congestión nasal, con o sin pérdida de gusto) no podrán permanecer ni asistir al centro educativo, debiéndose comunicar la situación de inmediato con el director, quien, a su vez, informará al equipo local de Salud Pública y al Distrito Educativo.

Se disponen espacios en las aulas con una relación de 1,5 metros por estudiante. Ventilación natural y espacios al aire libre.

Se habilitan baños para estudiantes por sexo, así como para adultos.

Disponibilidad de agua, jabón y papel para manos en los baños.

Área de preparación de alimentos cumpliendo con requerimientos básicos. En el comedor se debe garantizar el distanciamiento físico.

Los planteles dispondrán de área de aislamiento para casos sintomáticos.

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CONDICIONES SANITARIAS

Se limpiarán y desinfectarán las instalaciones antes de apertura según protocolos.

Disponibilidad de agua, jabón o gel sanitizante a la entrada del plantel, las aulas, espacios administrativos y área preparación de alimentos.

Habrá espacio exclusivo para desechos contaminantes, como son mascarillas usadas, guantes usados, servilletas o paños húmedos utilizados para limpieza.

Igualmente, espacio exclusivo y seguro para almacenar insumos de protección personal.

También habrá disponible botiquín de primeros auxilios.

Habrá afiches y carteles recordando las acciones y procedimientos para promover las rutinas de higienización y prevención.

El personal del centro estará capacitado en prevención, detección de síntomas, así como en procedimientos de atención vinculados a la COVID-19.

Se establecerá un listado del personal con edad igual o superior a los 60 años, o con enfermedades preexistentes.

SEGURIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS

Deben llevar copia de tarjeta de vacunación al día según el esquema nacional.

Constancia médica para asistencia al centro de niños, niñas y adolescentes con enfermedad preexistente.

Listado de materiales de uso personal de los estudiantes.

Reunión con personal docente, madres, padres, tutores y/o cuidadores, para compartir plan de regreso al centro.

Acuerdo de responsabilidad mutua centro/familia, donde se comprometen a notificar casos de contagios y/o contactos con personas positivas a la COVID-19, y de garantía del cumplimiento de las pautas de prevención en el hogar y en el centro.

La falta de aplicación de los requerimientos pautados en esta ficha, o de algunos de ellos, así como verificaciones que no sean conformes con lo expresado, conllevará a requerir un plan de mejora que corrija dichos aspectos, o incluso a suspensiones de docencia, por motivos de bioseguridad.

LLEGADA A LA ESCUELA

Antes de iniciar la docencia se limpian y desinfectan todas las superficies de trabajo, especialmente aquellas que el personal toca con frecuencia (barandas, manubrios de las puertas, mesas para tomar los alimentos en el comedor, escritorios, sillas del merendero, según planificación existente).

En ese mismo orden, debe comprobarse que haya agua limpia y jabón o gel sanitizante para todos los estudiantes al inicio de la jornada.

Se aplican procedimientos claros de entrada que no generen aglomeraciones entre las familias y los estudiantes.

Se contará con área de recepción, preferiblemente fuera de la estructura, más allá de la cual no se permitirá acceso a los padres y/o cuidadores.

Se dispone de solución hidroalcohólica para la higiene de las manos de los estudiantes en el área de recepción.

El acceso y la salida están regulados en turnos para cada grupo de estudiantes, a fin de evitar aglomeraciones fuera y/o dentro de la propia estructura.

Se verifica al menos una vez en semana la ausencia de síntomas como fiebre, tos, rass, vómitos, diarrea, dolor al tragar, dolor de cabeza en estudiantes y personal del centro.

Se indaga al menos una vez en semana si existen síntomas de la COVID-19 en la familia o entorno de los miembros de la comunidad educativa.

Estará señalizada, desde la entrada del centro, la ruta de acceso al aula.

DURANTE LA JORNADA

A su llegada al aula los estudiantes deberán usar gel sanitizante y llevarán al centro solo los materiales solicitados.

Los estudiantes deberán usar mascarilla.

El personal debe dar cumplimiento a cada rutina de lavado de manos verificando que se cumplan; luego de las meriendas y el almuerzo es vital que realicen esta verificación.

Durante la jornada se limpian todos los recursos pedagógicos y juegos de las aulas con frecuencia durante el día, antes del cambio de grupos y al terminar la jornada.

Si la ventilación es natural, se mantienen las aulas siempre con las ventanas y puertas abiertas para garantizar una mayor ventilación.

Donde se cuente con aire acondicionado, se limpian los filtros periódicamente (muestren evidencia de estas acciones).

Se visualizan en los centros afiches y carteles que pueden ser interpretados por los estudiantes, recordando las acciones y procedimientos para promover las rutinas de higienización y prevención.

Se garantiza el distanciamiento físico en las aulas y otros espacios del centro (1,5 metros por estudiante).

Se mantiene 1 cuidador o maestra por cada 7 a 10 niños o niñas en el caso del nivel inicial. Los estudiantes desarrollarán actividades al aire libre, las cuales deben ser alternadas con las que se llevan a cabo en el aula.

Se aborda con los estudiantes la prevención del virus, y de cuerdo con la edad de los estudiantes, también se conversa sobre el tema en las aulas.

Durante la jornada debe mantenerse el aislamiento de los grupos.

En el nivel inicial, el tiempo de siesta (cuando aplique), garantiza que los niños estén distanciados (separación de las cunas de 2 metros; un niño o niña por cuna), colocados de forma inversa.

En ese mismo orden, también se asigna a cada niño y niña un espacio (cuna, colchoneta, otros) con materiales de su uso exclusivo.

Se promueve el trabajo individual y el trabajo grupal, con distancia y dirigido, asegurando que los estudiantes no compartan materiales ni utensilios.

Se evita el aglomeramiento de personas en los pasillos y áreas de servicio. Los profesores usan mascarillas.

Durante la jornada los profesores se lavan las manos con agua y jabón o usan geles sanitizantes al iniciar y finalizar las actividades.

El personal de apoyo y administrativo usa mascarillas y los profesores higienizan las áreas de trabajo al iniciar y finalizar las actividades.

Se le brindará apoyo psicológico a quienes presenten un nivel de ansiedad elevado.

Al momento de las comidas y meriendas no se permite la entrada de personal externo (solo está el personal docente a cargo).

El personal de cocina se higieniza las manos al iniciar y finalizar una actividad. Debe usar mascarilla.

El comedor cumple con las medidas de distanciamiento físico.

Los estudiantes se organizan por grupos para tomar los alimentos. El comedor contará con lavamanos, agua, jabón o gel sanitizante

SOBRE PRUEBA DIAGNÓSTICA

Estudiante con prueba diagnóstica positiva o a la espera de resultados no debe presentarse al plantel escolar hasta tanto no reciba resultados negativos de la prueba.

Estudiante con síntomas verificados o sospechosos deben pasar al área de aislamiento hasta ser retirado por su padre, madre o tutor.

El personal docente, administrativo y de apoyo con prueba diagnóstica positiva o a la espera de resultados, no debe presentarse al plantel escolar.

Personal docente, administrativo y de apoyo con síntomas o sospechosos debe retirarse de manera inmediata del centro educativo, y en caso de que no le sea posible retirarse por alguna situación, deberá pasar al área de aislamiento.

El personal que brinda transporte escolar con síntomas, sospechoso, o a la espera de resultados, tampoco debe prestar servicios, informando inmediatamente al centro educativo.

FINAL DE LA JORNADA

Se higieniza el centro (según planificación).

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