Conozca las recomendaciones de Osiris de León para evitar inundaciones en el GSD

Por Alcides Nova jueves 12 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El geólogo Osiris de León recomendó este jueves a las autoridades la creación de un drenaje alternativo para evitar que se produzcan inundaciones en el Gran Santo Domingo en tiempos de lluvia.

“Lo correcto es que al lado de cada vía norte-sur, quede una conexión de drenaje tipo un tren francés, que es una construcción que se utiliza para drenar el agua estancada de las áreas problemáticas en su yarda o sótano. Por lo cual, en el lateral de cada vía, avenida o calle, debemos tener una excavación tipo trinchera, llenarla de grava y cada cierta distancia dejarle un registro de entrada del agua, para que el agua no se acumule, sino que drene y se vaya hacia el mar”, exhortó.

De León señaló que cuando con el urbanismo se comenzaron a llenar las calles de asfalto, las aceras de cemento y las manzanas de cemento, se le quitó al Gran Santo Domingo el drenaje natural.

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“Santo Domingo esta levantado sobre una plataforma de roca caliza y esta roca tiene una gran capacidad de drenaje, de manera vertical, por eso no hay arroyos ni cañada en Naco, ni en Piantini, ni en Bella Vista, ya que en la parte central de Santo Domingo dónde están esas rocas no hay cañadas porque no se necesitaban, ya que la naturaleza desarrolla cañadas donde el agua no puede drenar hacia el subsuelo”, resaltó.

Afirmó que en la medida en que se fue cubriendo la roca caliza de asfalto y de concreto, se le quitó capacidad de drenaje al Gran Santo Domingo, “y ahora tenemos que crear un drenaje alternativo”.

Destacó que “hay un drenaje que tenemos en la Núñez de Cáceres que es el que va desde el túnel de la Núñez hacia el Malecón, y como ese también podemos construir un sistema de drenaje subsuperficial, de forma tal que colectemos lateralmente las aguas a través de trenes franceses, los cuales pueden terminar en el túnel de la Núñez, donde el agua drena. Ya que el agua lo que necesita es una vía fácil de drenar y esta vía fácil es que dejemos siempre un sistema de trincheras lleno de gravas bajo las calles de Santo Domingo, porque cuando el agua entra por ahí, esta se va hacia un lugar donde puede descargar libremente, que puede ser hacia sur, hacia al Mar Caribe, hacia el este, al rio Ozama y hacia el oeste, hacia el rio Haina”.

Manifestó que es urgente que el país entre en un proceso de planificación de un adecuado sistema de drenaje pluvial para todo el Gran Santo Domingo, para evitar que en el futuro se sigan produciendo inundaciones como las que se han registrado en el país en el inicio de esta semana.

“Todos sabemos que con el cambio climático, cada año entre mayo y diciembre vamos a tener lluvias torrenciales y cuando hay tanta agua, si no hay un sistema de drenaje que desahogue rápidamente toda esa agua, el agua se acumula y bloquea las vías de comunicación”, puntualizó.

Criticó que la alcaldía de Santo Domingo ha descuidado su responsabilidad de mantener en buenas condiciones el drenaje pluvial.

“Se necesita el esfuerzo conjunto por parte del Ministerio de Obras Públicas, la CAASD y la alcaldía del Distrito Nacional, para poder diseñar y construir adecuados sistemas de drenaje, conscientes de que el drenaje pluvial es responsabilidad de la alcaldía, el drenaje sanitario, es responsabilidad del Gobierno a través de la CAASD y las vías de comunicación son responsabilidad del gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas”, resaltó.

De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, informó ayer que el paso de la onda tropical Beryl por el territorio dominicano dejó 1.452 viviendas están afectadas, siete viviendas destruidas, 4.567 desplazados y 22 personas en albergues oficiales, un puente, una carretera y 17 acueductos afectados, producto de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Al referirse a las inundaciones provocadas por las constantes lluvias de Beryl en varias localidades del país, el general Méndez García indicó que éstas se debieron a la problemática de drenaje pluvial que tienen numerosas vías del territorio nacional, específicamente del Gran Santo Domingo.

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