Conozca cómo operaba la red de “shiperos” en RD

Por El Nuevo Diario viernes 3 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Desde el año 2016 y hasta junio de 2020, varias personas participaron en una red de fraude electrónico de teléfonos Iphone y otros equipos electrónicos en Estados Unidos y República Dominicana, como conexión.

De acuerdo al informe del Departamento de Justicia del Distrito sur de Nueva York, la desmantelada red era encabezada por Juan S. Cordero y, entre otros, la conformaban Daniel A. Torres, Aleksey Seryy, Rarniery Molina, Alias “Eddy”, Adael Ariel Figaro, Salah Sal Altaweel, Jose F. Cordero y Jean Carlos Ureña están acusados de los cargos conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico y robo de identidad agravado.

“Los shiperos” buscaban obtener Iphones y otros equipos electrónicos facturando a través de las cuentas de servicios de los titulares (las víctimas) de las compañías asociadas.

Asimismo, compraban información en la Deep Web de nombres, usuarios y contraseñas de personas asociadas a compañías telefónicas.

Luego de tener los datos de las víctimas, “los shiperos”, haciéndose pasar por representantes de las compañías, obtenían accesos para ingresar a otro miembro de la red y así obtener autorización a través de un PIN.

También, utilizaban el método de llamadas VOIP (Protocolo de Internet para Voz en Off), el cual permitía que las víctimas pudieran recibir la llamada e ingresar sus datos para así poder robar la identidad.

Al mismo tiempo, a la víctima, por medio de VOIP,  le pedía un restablecimiento de contraseña, y que insertara un nuevo PIN que le llegaba por un mensaje de texto y con esto, la víctima le daba acceso al “shipero” de su Apple ID.

Con toda esta información el “shipero” se dirigía a un establecimiento de Iphone o de las compañías telefónicas y compraban celulares y equipos electrónicos, y los pagos se cargaban a las cuentas de las víctimas.

Una vez comprados los equipos en Estados Unidos, eran enviados a República Dominicana y luego revendidos a personas que veían accesibles la compra de teléfonos de alta gama a precios más económicos.

Luego de la reventa, los miembros de la red enviaban el dinero a los “shiperos” en EEUU. Durante esta estafa fueron sustraídos más de 4,800 Iphones y otros dispositivos generando más de 4MM$ en pérdidas para las compañías telefónicas.

¿En dónde terminan los equipos sustraídos de las estafas?

Terminan en tiendas virtuales.

Esta investigación está a cargo HSI (Investigación de Seguridad Nacional) por sus siglas en inglés.

La red desmantelada facturó más de 4,800 teléfonos  Iphones y otros dispositivos electrónicos a las cuentas de los clientes de AT&T en cuatro años, según el referido departamento.

De acuerdo al informe, esta estafa representó US$4 millones en pérdidas de clientes, que finalmente fueron absorbidas por AT&T.

El cabecilla de la red fue aprehendido por autoridades de República Dominicana y trasladado al distrito sur de Nueva York.

Apple Store Google Play
Continuar