Conozca a los finalistas del “Primer Desafío de Soluciones Públicas para la República Dominicana”

Por Olga Pérez viernes 3 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cien mil pesos de capital semilla y un año de asesoría para desarrollar su idea, es el premio para el ganador del “Primer Desafío de Soluciones Públicas para la República Dominicana”, una competencia enfocada en resolver o mejorar procesos y sistemas públicos, gubernamentales y sociales que afectan a la República Dominicana.

El concurso es una iniciativa de “LABS”, plataforma que trabaja como incubadora y fondo de inversión para soluciones públicas globales. Desde el 9 de marzo hasta el 15 de mayo estuvo aceptando aplicaciones para esta competencia y el 22 de mayo  un conjunto de evaluadores escogieron cinco propuestas finalistas que fueron las siguientes: BILLY-RD, Boléame, Candidatos, Vainas Verdes RD, y Congreso Abierto.

31 participantes aplicaron en las cuatro categorías del desafío: “Abierta”, “Conoce tus candidatos”, “Protege tu voto” y “Acción ciudadana”. En la clasificación “Abierta”  los interesados podían proponer alguna idea que presentara una solución a cualquier problema social. En esta categoría quedaron las propuestas “BILLY-RD”, “Boléame” y “Vainas Verdes RD”.

En “Conoce tus candidatos”, los participantes propusieron herramientas para comparar información sobre candidatos, sus propuestas y posiciones. Para la categoría “Protege tu voto” se aceptaron  ideas para el monitoreo, supervisión y  reporte en tiempo real de las elecciones, la herramienta “Candidatos” entró en esta clasificación.

Mientras que la opción “Congreso Abierto” calificó en la categoría “Acción ciudadana”, donde se permitieron ideas de herramientas para agregar información y geolocalización sobre deficiencias públicas, a ser canalizadas a las autoridades y/o la propia ciudadanía.

Descripción de las propuestas

Imagínate poder cambiar tus desechos reciclables por productos que necesites, esto es lo que hará “BILLY”

La propuesta “BILLY-RD”  es un sistema circular para la gestión de residuos a través de una aplicación que vincula a hogares / empresas, transportistas y empresarios en el reciclaje con fines comerciales. Este equipo está compuesto por Julio Báez, María Báez y Raúl Barbosa.

Por otra parte,  ¿qué tal si tuviéramos  una plataforma que nos pague por “bolear” a los compañeros del trabajo y de la universidad que circulan en nuestra ruta de transporte,  con un máximo de cuatro personas por vehículo, incluyendo al conductor?  No iríamos incomodos como en el en transporte público, nos ahorraríamos combustible, mantenimiento, sacaríamos unos cuantos vehículos de las vías,  disminuiríamos el tapón y nos ganaríamos o nos ahorraríamos una cantidad de dinero considerable.

Ya no se diría “dame una bola”, ahora se diría “Boléame”:  esta es una aplicación web que conecta a empleados y estudiantes en una red segura, donde los conductores y pasajeros en rutas comunes pueden dividir sus costos de transporte, reduciendo el tráfico y la contaminación en cada viaje.  Ana Baz e Ismael Florentino son los creadores de esta propuesta.

Otra de las opciones es “Candidatos”,  una plataforma donde podrás  ver y comparar perfiles estandarizados de candidatos políticos, su experiencia, educación y propuestas. Además de crear un candidato político ideal que refleje sus preferencias y muestre similitudes con los candidatos actuales. También podrá ver las noticias relacionadas con los candidatos políticos que sigue y una sección de educación del sistema político. Este equipo esta  formado por Marlon Cabreja,  Odette Mejía, Iván Greneway, Jeffry Simon y Mauricio García.

Ahora imagina que tenemos una plataforma como Amazon o Ebay,  pero específicamente para “Vainas Verdes”

La propuesta “Vainas Verdes RD”,  es un mercado digital para productos, servicios y experiencias sostenibles (“verdes”) en la República Dominicana. Un ecosistema que ofrece a sus miembros y consumidores todas las soluciones sostenibles que ofrece el país en un solo lugar. Los ideólogos de esta iniciativa son Saiurys Bonnet, Eddy Alvarado y Chris Kaput.

Por último, en el congreso de nuestro país contamos con 190 diputados y 32 senadores, para un total de 222 legisladores, pero con “Congreso Abierto”   todos nosotros nos convertiremos en el legislador 223.

“Congreso Abierto”  es una plataforma digital para la participación ciudadana que permite establecer un punto de encuentro entre legisladores y ciudadanos, a través del cual los ciudadanos podrán observar, comentar y votar respecto a las propuestas que están en el Congreso, además  podrán observar estadísticas sobre el trabajo de sus representantes. El equipo de esta propuesta está formado por Paola Corporán, Rawill Guzmán, Esther Genao y Kenia Vidal.

Prototipos para pruebas públicas

El pasado fin de semana,  los equipos de las diferentes iniciativas lograron lanzar un prototipo de su creación como prueba pública para el uso de la ciudadanía, todo esto luego de haber estado varias semanas bajo la asesoría brindada por los mentores de “LABS”.

El primer prototipo de las ideas debe ser funcional y permitir el uso de la herramienta de forma experimental. Las ideas presentadas en este desafío debían mostrar  soluciones descentralizadas apoyadas por la externalización abierta de tareas (crowdsourcing), proteger  la identidad de los usuarios,  garantizar la transmisión segura, no manipulable y encriptada de la información, con la capacidad de generar resultados aproximados de alta fidelidad, y preferiblemente accesible para todos a través de dispositivos móviles o de baja tecnología.

Algunos de los requisitos para aplicar eran que la idea pudiera ser implementada sin la aprobación del gobierno y los participantes debían ser dominicanos, mayores de 16 años, titulares de identidad e identificación electoral y residentes de la República Dominicana. Las propuestas tenían que ser enviadas por equipos de dos o más personas con diversidad profesional y de género.

El 23 de julio,  un equipo de evaluadores compuesto por  la dominicana Katherine Motyka,  fundadora  y directora ejecutiva de Jompéame; Francina Hungría,  presidenta de “Fundación Francina”  y directora de Puentes de Inclusión ; Carmen Amaro,  experta en gobernanza,  Banco Mundial;  Freddy Ginebra, director creativo y Pavel Pichardo, fundador y director ejecutivo de “OnClick Studio”, entre otros profesionales elegirán a un solo ganador, el cual será premiado con cien mil pesos de capital y mentoría por un año.

El equipo de mentores está formado por la dominicana Isabel Torrón, diseñadora de experiencia de usuario en NASA Ames; Arturo Bisonó,  ganador del primer lugar del Premio Pepín Corripio al Emprendedor por el proyecto Agroprecisión Dominicana y Alejandro García, ingeniero de software que ha trabajado en Microsoft, Google y Altice, junto a otros profesionales emprendedores como David Sena  y Diara Nadal, entre otros.

Mientras que la dominicana empresaria y pionera en tecnología de drones en los Estados Unidos, Paola Santana,  junto a otros tres empresarios como Karina Chez, Iván Valdez, y Edrizio de la Cruz son los patrocinadores de “LABS”, y de este primer desafío de soluciones públicas para la República Dominicana.

Por: Olga Pérez