Conocerán este miércoles apelación a medida de coerción caso Tremols Payero

Por El Nuevo Diario martes 23 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá este miércoles la audiencia de apelación a la medida de coerción impuesta en contra de los imputados del Grupo Tremols Payero, acusado de un desfalco millonario a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El tribunal, presidido por el magistrado Ramón Horacio González Pérez, determinaría, además, si es posible declarar el caso complejo, dado los componentes delictivos que se imputan, así como la magnitud de la presunta defraudación por la cual la DGII, sometió a los empresarios.

La audiencia de apelación, que está fijada para las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, se produce luego de que a inicios de febrero pasado, el juez de la Oficina de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, impusiera distintas medidas de coerción contra nueve imputados del denominado caso Tremols Payero, luego de examinar la acusación formulada por el Ministerio Público.

Los involucrados en el caso son Ramón Rafael Tremols Payero, Eddy Samuel Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Hervys Rafael Tremols Payero, Daniel de Jesús Tremols Payero, Rafael Alberto Tremols Acosta, Eduardo de Jesús Tremols Cruz, Carmen Adela Tremols Cruz, Maritselly Cruz López, Néstor López Alcántara, Waskar Alberto González Payero, Amanda López Cuevas y Doris López Urbáez.

El tribunal había dictado tres meses de arresto domiciliario contra Ramón Rafael Tremols Payero, fundador del Grupo Tremols, además de impedimento de salida del país, uso del brazalete electrónico y una garantía económica de cinco millones de pesos.

En tanto, que Eddy Samuel Tremols Payero y Doris Alexandra López Urbáez cumplen medidas cautelares de impedimento de salida, garantía económica de un millón de pesos, uso del brazalete electrónico y presentación periódica.

Mientras que a Hervys Rafael Tremols Payero, Daniel de Jesús Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz y Carmen Adela Tremols Cruz se les impuso garantía económica de 500.000 pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.

A Rafael Tremols Acosta el juez le impuso medida de coerción consistente en impedimento de salida del país, acogiendo la petición del Ministerio Público por consideración a la avanzada edad y las condiciones especiales del imputado.

En tanto, que a Maritselly de los Milagros Cruz López se le otorgó la libertad sin la imposición de ningún tipo de medida.

La DGII acusó al Grupo Tremols Payero de cometer fraude por más de 4 mil millones de pesos a través de sus empresas, las cuales presuntamente reportaban compras millonarias a empresas que no poseían organización para esa cantidad de ventas.

De acuerdo al expediente judicial, el Grupo Tremols Payero usaba NFC y asociaciones falsas para fingir costos y gastos con el propósito de reducir de manera ilícita los impuestos.

Apunta, además, que dicha empresa ejecutaba compras e importación de materias primas para fabricar clandestinamente bebidas alcohólicas destiladas como el ron, whisky, licores y vinos.

Finalmente, expresa que el grupo adquiría bienes procedentes de actividades ilícitas, ocultamiento de posesión, administración y utilización de bienes resultantes de delitos precedentes a lavado de activos e infracciones asociadas al mismo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar