Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
1 min de lectura Nacionales

Conmemoran en San Juan el 175 aniversario de la batalla de La Estrelleta

Conmemoran en San Juan el 175 aniversario de la batalla de La Estrelleta
Compartir:

EL NUEVO DIARIO.  La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), en conjunto con diferentes instituciones culturales y educativas de la provincia San Juan de la Maguana, realizó este jueves los actos conmemorativos del 175 aniversario de la batalla de La Estrelleta.

Esta fue una gesta histórica independentista desarrollada en 1845, librada por el general José Joaquín Puello y un grupo de soldados dominicanos que se enfrentaron al ejército haitiano que pretendía desconocer la proclama de la Independencia Nacional.

La actividad se efectuó en la parte frontal del Ayuntamiento en el distrito municipal Matayaya, de Las Matas de Farfán, y su agenda incluyó el desfile de un batallón militar por las principales calles de la comarca.

 

El acto estuvo encabezado por el coronel Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia Militar del Ministerio de Defensa; la gobernadora Civil provincial de San Juan, Elvira Corporán y de la directora de la Junta Distrital de Matayaya, Zaida Valdez, así como de otras personalidades de la zona.

La batalla de La Estrelleta fue uno de los grandes combates de República Dominicana con Haití después de la declaración de la independencia nacional el 27 de febrero de 1844.

Comenta