Conmemoran en RD 17 años de rechazo popular a golpe de Estado contra Chávez en Venezuela

Por Jose Angel Bratini jueves 11 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La gesta que protagonizó el pueblo de Venezuela en rechazar el golpismo y rescatar, junto a la Fuerza Armada, a su presidente legítimo, comandante Hugo Chávez Frías, fallecido el 5 de marzo de 2013, fue conmemorada este jueves por los revolucionarios dominicanos, quienes encuentran en los hechos de abril de 2002, un hito que resume el coraje, soberanía, resistencia y, sobre todo, la fortaleza de los venezolanos.

Congregados en la sede de la embajada de Venezuela en República Dominicana, varias organizaciones de solidaridad, agrupaciones políticas y militantes de las fuerzas de izquierda en la isla, rindieron tributo a la actitud de resistencia y contraofensiva experimentada por la población venezolana, en defensa de su Constitución, su presidente y su soberanía, que afirman está amenazada por un grupo de civiles y militares “contrarios a los valores republicanos y que atentaron contra la patria el 11 de abril de 2002, hace 17 años.

Durante el encuentro, el embajador venezolano en República Dominicana y cuyo gobierno es desconocido por este país, Alí Uzcátegui Duque, explicó a los presentes, las principales aristas de la semana comprendida entre el 11 al 14 de abril del 2002, periodo de tiempo en que se tramó el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez y se vivió la recuperación total del estado de derecho, borrado por los golpistas de derecha.

Entre los invitados a la actividad, se encontraba Vicenta Vélez, viuda del coronel y patriota dominicano Francisco Caamaño Deñó, principal referente revolucionario de dichos eventos históricos.

Vicenta Vélez, viuda del coronel Francisco Caamaño Deñó

Abril, un mes que une a RD y Venezuela

Hablar de abril, es hablar de insurgencia, valentía, coraje, unidad y respeto a la soberanía. En el pueblo dominicano, este mes guarda un significado patriótico de suma importancia. Antes de Venezuela, en su territorio, se vivió una lucha “cuerpo a cuerpo” contra el imperialismo estadounidense y en especifico, éste último salió derrotado, por la fuerza y el temple de la unidad cívico-militar que defendió su territorio de la mano yankee.

El 24 de abril de 1965, se inició la llamada “Revolución del 65” bajo el mando del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien lideró al pueblo dominicano en rechazo a los factores imperialistas en su tierra.

Anuncios