Conmemoran al doctor Tejada Florentino, desaparecido durante la tiranía de Trujillo

Por El Nuevo Diario martes 22 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Doctor Tejada Florentino realizó un homenaje a la memoria del doctor Manuel Antonio Tejada Florentino, en recordación del 59 aniversario de su desaparición, durante la tiranía trujillista, por su oposición al régimen.

Familiares, amigos y relacionados organizaron un acto de recordación por su lucha por los mejores intereses de la nación, así como por su gran espíritu de superación.

El acto, realizado el pasado 19 de enero, consistió en una misa en la Iglesia del municipio de Villa Tapia, seguido de un acto oficial en la Sala Capitular  del Ayuntamiento de dicha localidad, que contó con palabras introductorias del Alcalde José Enrique Abud, luego una intervención artística, seguida de la intervención de Rafael (Fafa) Taveras y para el cierre las palabras del doctor Víctor Tejada Polanco, hijo mayor del doctor Tejada Florentino.

Allí se destacó la calidad humana del doctor Tejada Florentino, su participación en el Movimiento 14 de Junio, destacándose como uno de sus principales orientadores intelectuales, su talento, versatilidad (fue médico, músico, ebanista), entre otros aspectos.

Asistieron decenas de personas entre los que se encontraban hijos, hermanos, sobrinos, nietos, autoridades municipales, diputados, el Gobernador de la provincia, maestros, médicos, amigos y relacionados.

Este acto fue apoyado, además de las autoridades del Ayuntamiento de Villa Tapia y la Gobernación, por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias,  la seccional del Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Profesores, y la Fundación Dr. Tejada Florentino, bajo la coordinación de Juan Eligio Abreu, quien preside la seccional en la Provincia Hermanas Mirabal.

El 19 de enero del 1960, a las 9:30 a.m., mientras   el doctor Tejada Florentino se encontraba   en sus labores médicas como Jefe de Servicio de Cardiología del hospital Doctor Salvador B. Gautier, agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) se presentaron a dicho hospital para apresarlo, siendo conducido a la cárcel “La Cuarenta”, donde fue interrogado y sometido a torturas.

La versión más socorrida es que murió al recibir una descarga eléctrica en la silla eléctrica usada para torturar, protegiendo con su silencio la vida de sus compañeros de lucha.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar