Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Conmemoran el 181 aniversario del natalicio de Máximo Gómez

Conmemoran el 181 aniversario del natalicio de Máximo Gómez
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación y la Embajada de Cuba, conmemoraron con un acto patriótico y colocación  de una ofrenda floral, el 181 aniversario  del natalicio del apóstol de la libertad cubana,  General Máximo Gómez,  gran luchador también en el país, de las invasiones haitianas de Faustine Souloque.

La actividad  partió desde la estación Juan Pablo Duarte del Metro de Santo Domingo, con una marcha de estudiantes abanderados y autoridades educativas y de la embajada de Cuba, quienes a ritmo de redoblantes depositaron una ofrenda floral, bajo las notas del Himno Nacional, al pie del busto del general de ejércitos, Máximo Gómez, ubicado en la Plaza que lleva su nombre en la avenida John  Kennedy, esquina avenida Máximo  Gómez.

Al hablar en representación del Ministro de Educación, Arquitecto Andrés Navarro, el viceministro Luis de León expresó que el pueblo dominicano, se siente orgulloso de Máximo Gómez, al igual que orgulloso se siente también el pueblo cubano.

De León dijo que ahora el pueblo  dominicano les rinde tributo a sus grandes hombres, y mujeres, con la Revolución Educativa que ha puesto en marcha el Presidente de la República, Danilo Medina, y que lidera  Navarro,  y los diferentes programas de desarrollo nacional y educativo, los cuales están impactando directamente a los sectores más necesitados de la sociedad dominicana,  mejorándoles sustancialmente su calidad de vida.

Máximo Gómez nació en Baní,  República Dominicana, el 18 de noviembre de 1836, descendiente de una familia humilde. En 1855, cuando aún era casi un adolescente, respondió al llamado de su patria, que era invadida por los ejércitos haitianos, participando en los combates hasta lograr la victoria, y posteriormente en junio de 1865 se trasladó a Cuba con su familia, donde se estableció y el 16 de octubre de 1868 se incorporó a las huestes mambisas, llegando a dirigir la acción liberadora.

Comenta