Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Conmemoran 175 aniversario de fusilamiento de la mártir María Trinidad Sánchez

Conmemoran 175 aniversario de fusilamiento de la mártir María Trinidad Sánchez
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) rindió homenaje este jueves a la heroína y mártir de la patria María Trinidad Sánchez, en la conmemoración de los 175 años de su fusilamiento.

El homenaje a la heroína de febrero, encabezado por el director general de la DGDC, Luis Acosta Moreta, Luis-El Gallo-, se efectuó en el cementerio municipal de la avenida Independencia en el Distrito Nacional, donde fue fusilada junto a su sobrino Andrés Sánchez, Nicolás Barias y José del Carmen Figueroa, el 27 de Febrero de 1845.

El su discurso, Acosta Moreta manifestó que siendo esta una de las fechas más importantes de la historia dominicana, la DGDC la aprovecha para rendir tributo a una heroína casi olvidada y ausente de los actos de reconocimientos que se organizan cada año a los insignes patriotas dominicanos.

Recordó que la extraordinaria patriota dominicana se enfrentó al autoritarismo y al despotismo, asumiendo la aspiración  libertaria que la llevó a formar parte del proyecto trinitario que logró la Independencia Nacional en 1844.

«Hoy rendimos tributo a María Trinidad Sánchez, en este espacio donde fue fusilada, para que no existan vacíos en la memoria de los dominicanos y para exaltar la valentía de las mujeres de esta tierra siempre presentes en la defensa de nuestra patria, donde según cuenta la historia ella al pasar por la puerta del Conde antes de su fusilamiento proclamó: Dios mio cúmplase en mi tu voluntad y salvase la República”, expresó Luis-El Gallo-.

El funcionario dijo sentirse orgulloso de ser dominicano, y aprovechó la ocasión para felicitar al presidente Danilo Medina, y a las Fuerzas Armadas, por defender con gallardía la soberanía dominicana.

La escultura de María Trinidad Sánchez en el cementerio de la Avenida Independencia refleja la presencia perenne de la mártir y prócer, y fue tallada por el maestro Manuel Barias Sánchez, escultor dominicano, develizada por el Director General de la DGDC, Luis El Gallo.

En el homenaje estuvieron presentes funcionarios, dirigentes comunitarios y promotores sociales de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad.

Comenta