Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura

CONIAF capacita a productores de Bahoruco e Independencia sobre técnicas agropecuarias

CONIAF capacita  a productores de Bahoruco e Independencia sobre técnicas agropecuarias
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BAHORUCO. Con el objetivo de promover técnicas agropecuarias sostenibles en la región, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), ejecuta aquí un programa a través del cual capacita a productores miembros de la Fundación Bahoruco Progresando (FUNBAPRO)

Juan Chávez, director del CONIAF, informó que la capacitación incluye 4 cursos sobre Agricultura Orgánica en las provincias Independencia y Bahoruco, y un curso-taller sobre Producción y Manejo Sostenible de Ovino y Caprino en Bahoruco, con los que se busca aumentar la producción y productividad de las unidades productivas.

El funcionario indicó que los criadores de chivo y ovejo fueron entrenados en sanidad, alimentación, genética y reproducción, y manejo y gestión, temas que consideró como los cuatro ejes principales para un buen sistema de producción animal.

En el acto de clausura de este curso-taller, que tuvo una duración de 64 horas, Chávez destacó el acuerdo de trabajo suscrito entre el CONIAF y la FUNBAPRO, a través del cual se ha capacitado a más de mil productores agropecuarios de esta provincia.

Respecto a la Agricultura Orgánica, dijo que ambas entidades capacitan a productores y técnicos involucrados en esta modalidad productiva, a fin de mejorar la calidad de sus productos, que cada día tienen mayor demanda en los mercados.

“La agricultura orgánica no usa nada de químicos tóxicos; su propósito es lograr un sistema de producción sostenible a partir de la utilización de recursos locales y de fácil acceso para los productores, cuidando la economía social, la salud e integridad de las personas y la protección del ambiente”, sostuvo.

Estos cursos incluyen temas como elaboración de abonos orgánicos a partir de materia prima local, como el bocashi, que se prepara en base a estiércol y otros componentes que son desechos o subproductos de la misma unidad de producción.

Chávez dijo que los agricultores también aprenden a elaborar el súpermagro, que es un biofertilizante foliar líquido derivado de estiércol fresco de bovinos o equinos por medio de una fermentación anaerobia; un fungicida a base de azufre y cal, y el abono denominado compost.

A las capacitaciones asistieron técnicos y productores de las comunidades de Galván, Neyba, Los Ríos, Tamayo, Vicente Noble y Batey 4.

Sección Sin categoríaTagged

Comenta