CONIAF capacita a productores de Bahoruco e Independencia sobre técnicas agropecuarias

Por El Nuevo Diario Domingo 23 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, BAHORUCO. Con el objetivo de promover técnicas agropecuarias sostenibles en la región, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), ejecuta aquí un programa a través del cual capacita a productores miembros de la Fundación Bahoruco Progresando (FUNBAPRO)

Juan Chávez, director del CONIAF, informó que la capacitación incluye 4 cursos sobre Agricultura Orgánica en las provincias Independencia y Bahoruco, y un curso-taller sobre Producción y Manejo Sostenible de Ovino y Caprino en Bahoruco, con los que se busca aumentar la producción y productividad de las unidades productivas.

El funcionario indicó que los criadores de chivo y ovejo fueron entrenados en sanidad, alimentación, genética y reproducción, y manejo y gestión, temas que consideró como los cuatro ejes principales para un buen sistema de producción animal.

En el acto de clausura de este curso-taller, que tuvo una duración de 64 horas, Chávez destacó el acuerdo de trabajo suscrito entre el CONIAF y la FUNBAPRO, a través del cual se ha capacitado a más de mil productores agropecuarios de esta provincia.

Respecto a la Agricultura Orgánica, dijo que ambas entidades capacitan a productores y técnicos involucrados en esta modalidad productiva, a fin de mejorar la calidad de sus productos, que cada día tienen mayor demanda en los mercados.

“La agricultura orgánica no usa nada de químicos tóxicos; su propósito es lograr un sistema de producción sostenible a partir de la utilización de recursos locales y de fácil acceso para los productores, cuidando la economía social, la salud e integridad de las personas y la protección del ambiente”, sostuvo.

Estos cursos incluyen temas como elaboración de abonos orgánicos a partir de materia prima local, como el bocashi, que se prepara en base a estiércol y otros componentes que son desechos o subproductos de la misma unidad de producción.

Chávez dijo que los agricultores también aprenden a elaborar el súpermagro, que es un biofertilizante foliar líquido derivado de estiércol fresco de bovinos o equinos por medio de una fermentación anaerobia; un fungicida a base de azufre y cal, y el abono denominado compost.

A las capacitaciones asistieron técnicos y productores de las comunidades de Galván, Neyba, Los Ríos, Tamayo, Vicente Noble y Batey 4.